Venezuela logró empatar in extremis ante Galicia en inicio de la era Dudamel (Fotos)

Venezuela logró empatar in extremis ante Galicia en inicio de la era Dudamel (Fotos)

josefmartinez
El centrocampista de la selección de Venezuela Carlos Suárez (i) pelea por el balón con el centrocampista de la Selección Autonómica de Galicia Pedro Mosquera. Foto: EFE

Venezuela recurrió a su fondo de armario en el primer encuentro con Rafael Dudamel como seleccionador con el objetivo de definir la lista de jugadores con los que contará en la Copa América Centenario y logró empatar (1-1) en el tiempo de descuento con Galicia, que volvía a competir tras casi ocho años sin hacerlo.

Por Carlos Alberto Fernández/EFE

El delantero del Torino italiano Josef Martínez firmó la igualada para la selección sudamericana a los tres minutos del añadido y Galicia, que se había adelantado con un gol del delantero del Celta de Vigo Iago Aspas, se quedó con la miel en los labios en el estreno de los exinternacionales españoles Fran González y Míchel Salgado como entrenadores.





El primer ensayo en el camino de Venezuela hacia la Copa América fue aprovechado por el seleccionador venezolano para ver en acción a los jugadores menos habituales en sus planes y decidir la lista de 23 con que competirá en Estados Unidos del 3 al 26 de junio.

Eso explica ausencias como las de Salomón Rondón, del West Bromwich; Juanpi Añor, del Málaga, Oswaldo Vizcarrondo, del Nantes; Tomás Rincón, del Génova; o Adalberto Peñaranda, del Granada, que ni siquiera fueron convocados para el amistoso

La selección sudamericana se encontró a un combinado gallego de mucho nivel, especialmente en ataque, con los goleadores Iago Aspas, del Celta de Vigo, y Lucas Pérez, del Deportivo, y los creativos Jota Peleteiro, del Eibar, y Denis Suárez, del Villarreal.

El centrocampista de la Selección Autonómica de Galicia Jota Peleteiro (d) y el defensa de la selección de Venezuela Víctor García pelean un balón. EFE
El centrocampista de la Selección Autonómica de Galicia Jota Peleteiro (d) y el defensa de la selección de Venezuela Víctor García pelean un balón. EFE

La Vinotinto salió con fuerza y Josef Martínez, delantero del Torino, probó al portero del Celta de Vigo Sergio Álvarez con un disparo desde la frontal a los dos minutos.

Galicia, a pesar de haber tenido solo un entrenamiento para preparar el partido, empezó a carburar y funcionó la conexión entre Lucas Pérez y Aspas, rivales en sus equipos, pero conjuntados en la selección.

El jugador del Celta se lució con un taconazo en la jugada que sirvió a Galicia para avisar de sus intenciones ofensivas a los cinco minutos, pero Jota Peleteiro no pudo rematar en el segundo poste, donde se había quedado solo.

Venezuela se empleó con intensidad para cortar el juego de la selección gallega y tuvo su mejor opción del primer periodo a los quince minutos con una falta que ejecutó el jugador del Huachipato chileno Rómulo Otero con un disparo potente y colocado que obligó a Sergio a sacar los puños para desviar a córner.

l centrocampista de la selección de Venezuela Rómulo Otero (d) pelea por el balón con Denis Suárez, de la selección gallega. EFE
El centrocampista de la selección de Venezuela Rómulo Otero (d) pelea por el balón con Denis Suárez, de la selección gallega. EFE

Galicia se apoyó en el coruñés Lucas Pérez, fue a más en ataque y concretó sus intenciones en el minuto 37 con un lanzamiento desde fuera del área de Jota Peleteiro que rechazó Wuilker Fariñez, portero del Caracas, y recogió Aspas para batirle.

En Riazor, el campo del eterno rival de su equipo, Aspas fue ovacionado por el gol que permitió a la selección gallega llegar en ventaja al descanso, tras el que los entrenadores Míchel Salgado y Fran González dejaron en el banquillo a Fran Rico, Jota y Sergio Álvarez y dieron entrada al portero Diego Mariño, Juan Domínguez y el delantero Joselu, uno de los más activos en la reanudación.

De las botas del jugador del Stoke City inglés salió un gran pase hacia Iago Aspas, que en el mano a mano con Fariñez resolvió con calidad pero envió el balón al poste.

 

El centrocampista de la selección de Venezuela Rómulo Otero (i) pelea por el balón con el centrocampista de la Selección Autonómica de Galicia Pedro Mosquera. EFE
El centrocampista de la selección de Venezuela Rómulo Otero (i) pelea por el balón con el centrocampista de la Selección Autonómica de Galicia Pedro Mosquera. EFE

Dudamel refrescó a la selección venezolana con Arquimedes Figuera y Jacobo Koufatti, que en cuestión de segundos dejó a Josef Martínez delante de Mariño, quien estorbó lo suficiente para que el delantero no pudiera rematar.

Joselu, Aspas y Lucas movieron a Galicia ante Venezuela, que tuvo en Rómulo Otero a su jugador más dinámico en labores ofensivas, a las que se sumó en los últimos minutos Andrés Ponce, de la Sampdoria.

Venezuela, que apenas había logrado inquietar a la selección gallega, rescató el empate en el tiempo de descuento con la fe de Josef Martínez y un remate que entró a trompicones en la portería de Diego Mariño.

galicia1
El entrenador de Venezuela, Rafael Dudamel (d), saluda a los entrenadores de la selección gallega, Michel Salgado (c) y Fran González, antes del partido en el estadio de Riazor, en A Coruña. EFE

 

-Ficha técnica:

1-Galicia: Sergio Álvarez (Diego Mariño, min.46); Jonny (Pape Cheikh, min.66), Hugo Mallo, Álex Bergantiños, Angeliño; Fran Rico (Juan Domínguez, min.46), Pedro Mosquera; Iago Aspas, Denis Suárez (Diego Alende, min.75), Jota Peleteiro (Joselu, min.46); y Lucas Pérez.

1-Venezuela: Wuilker Fariñez; Víctor García (Daniel Benítez, min.85), Wilker Ángel, Jhon Chancellor (José Manuel Velázquez, min.67), Mikel Villanueva; Jeffrén Suárez (Ponce, min.72), Arles Flores (Koufatti, min.55), Carlos Suárez (Yangel Herrera, min.67), Rómulo Otero; Josef Martínez y Christian Santos (Figuera, min.55).

Goles: 1-0, min.37: Aspas. 1-1, min.93: Josef Martínez.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva, del colegio gallego. Mostró amarilla a Figuera (min.70), por parte de Venezuela.

Incidencias: Amistoso disputado en el estadio de Riazor ante 18.000 aficionados.