El director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo, dijo hoy que la periodista española y columnista de ese periódico Salud Hernández, a quienes buscan las autoridades y se sospecha que pudo haber sido secuestrada, le avisó que estaría incomunicada hasta este lunes. EFE
“Eso fue una información del viernes y nos anunció que no iba a tener comunicación porque no tenía cobertura de celular”, dijo Pombo en una entrevista en Caracol Radio.
Hernández, quien también es corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, se encontraba realizando un reportaje en el municipio de El Tarra, en la convulsa zona de El Catatumbo.
En la zona de El Tarra hay una fuerte presencia de grupos guerrilleros, especialmente del ELN y del Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
La periodista española es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno con las FARC.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no han confirmado que se trate de un secuestro. Sin embargo, el Ministerio de Defensa explicó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “ordenó establecer de manera prioritaria el paradero de la periodista”, motivo por el cual se reforzó la operación en la zona.
En este sentido, Pombo dijo hoy que el pasado viernes Hernández le avisó que no podría hacer su columna habitual del domingo y agregó que ella “siempre está en misiones de riesgo”.
Asimismo, explicó que se alarmaron debido a “los comentarios de las autoridades locales de El Tarra”, por lo que pidieron investigar dónde se encuentra.
“Si no hubiera sido por los comentarios de las autoridades locales no me habría preocupado porque anunció que iba a estar en una zona incomunicada y que volvíamos a hablar el lunes”, agregó el director de El Tiempo.
Pombo detalló que supo que a Hernández le habían quitado unos elementos de trabajo tras cubrir una protesta por la desaparición de unos jóvenes y regresó para reclamarlos.
Preguntado acerca de si es la primera vez que Hernández está incomunicada durante un reportaje, explicó que ha sucedido en otras ocasiones, debido a que ha accedido a “sitios remotos a hacer crónicas y constatar informaciones”, lugares en los que la cobertura no siempre es buena.
“Estamos en un caso atípico por el reporte de las autoridades en El Tarra”, destacó.