El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el proceso de paz que su Gobierno mantiene desde hace más de tres años con las FARC debe darle “tranquilidad” a los empresarios, ya que promoverá la inversión.
EFE
“A los empresarios les debería dar mucha más tranquilidad el proceso de paz y las inmensas oportunidades que se abren”, porque “sin la guerra habrá más inversión, más certeza jurídica y menos corrupción”, dijo Santos al inaugurar el foro “Las Empresas Van Bien”, organizado por el diario La República.
Durante su intervención, el mandatario hizo énfasis en que la economía colombiana se seguirá manejando con “criterio de responsabilidad” para mantener la confianza de los inversionistas.
En el foro citó datos del gremio empresarial, según los cuales los ingresos operacionales de las 1.000 empresas más grandes del país subieron un 6,1 % en 2015.
También indicó que las ventas al mercado interno crecieron un 6,4 % y agregó que casi la mitad de los empresarios encuestados consideró que la situación de sus firmas va a mejorar.
“La economía va mucho mejor de lo que la gente percibe o se imagina. En este año, a pesar de la turbulencia internacional, la tasa de inversión es cercana al 30 %. ¡Eso nunca se había logrado!”, precisó.
El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conversan desde hace más de tres años en La Habana con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado, posiblemente este año, mediante la firma de un acuerdo de paz.
Los negociadores del Gobierno y la guerrilla afirmaron hoy que las discusiones sobre el fin del conflicto están en una “dinámica positiva” y que trabajan a doble jornada con el propósito de lograr “un nuevo y decisivo paso hacia el fin de la guerra”.