“Este régimen saquea los hogares de los venezolanos y se ha robado la plata de las obras públicas, la comida, la medicina, los repuestos y hasta de los santos”. La frase es de María Corina Machado, quien acompañó este jueves a los habitantes de Guayacán, estado Nueva Esparta, en una protesta por el “saqueo” a sus casas, perpetrado, según ellos, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Armada Nacional. Entre lo robado estaban 700 mil bolívares, recolectados por la comunidad para las fiestas de Santa Rita.
Nota de prensa
Según denunció Marisa Gómez, una de las habitantes, “el pueblo quedó totalmente solo” el pasado 23 de mayo, “como todos los años”, ya que los pobladores asistían en el mar a las fiestas de su patrona, Santa Rita.
“Cuando llegamos al pueblo [de regreso], nos encontramos con la sorpresa de funcionarios del Cicpc de Punta de Piedras y también gente de la Armada, que irrumpieron en la casa de mi hermana, donde yo tenía guardado un dinero de Santa Rita que era fruto de las colaboraciones de los pescadores, que aportaron para cubrir el costo de las fiesta de la santa. Mi hermana tenía también 235 mil bolívares […] O sea, se robaron 935 mil bolívares [sumando los 700 mil recolectados para la virgen]”, narró la señora en plena protesta, por la cual trancaron la carretera Manzanillo-Pedro González.
En la irregular operación, según narró Romari Laborí, otra habitante, la gente que estaba en el pueblo en ese momento -incluyendo niños y ancianos- permanecieron encañonados en sus casas, mientras algunos vecinos acompañaban a los funcionarios a la costa para demostrar que un motor que ellos aseguraban que era robado, les pertenecía. Cuando volvieron de la costa, se encontraron con dos casas desvalijadas. Ante esto, la comunidad tomó la decisión de trancar la carretera, hasta que funcionarios y autoridades den la cara y les devuelvan lo robado.
Pero no todo quedó ahí: también se robaron pañales, champúes y hasta cremas dentales. Los miembros de la comunidad acusan a funcionarios del Cicpc y la Armada, “porque los que vinieron [a hacer la inspección] andaban en carros de esas instituciones”.
“Este régimen se ampara en la impunidad para cometer crímenes atroces; no solo contra ellos mismos, entre sus mafias, sino sobre todo contra la misma población. Es la demostración de que en Venezuela no es que las mafias tomaron el Estado, sino que las mafias son el Estado”, les dijo María Corina Machado a los pobladores en la protesta, a quienes felicitó por su valentía. “Es en la calle que nos hacemos respetar ante una dictadura”, sumó.
Machado encontró la protesta en la carretera a Pedro González, hacia donde se dirigía para inaugurar la casa azul de su partido, Vente Venezuela, en el municipio Gómez. Más temprano había juramentado a los equipos de los municipios Mariño, García y Antolín del Campo.
Vente, el que más crece
“Vente es el partido que hoy más crece en Venezuela. Ningún partido está haciendo lo que hoy nosotros estamos haciendo: inaugurar sedes en rincones del país que han sido duramente azotados por el régimen, sitios en los que muchos decían que era imposible que las fuerzas democráticas entráramos. Por eso hoy nos atacan de todos los lados”, sostuvo María Corina Machado durante la juramentación del equipo de Vente Venezuela en el municipio Mariño, en la población de Los Cocos.
Y continuó: “Venezuela necesita y clama referentes éticos en política, por eso cada vez más ciudadanos se suman a nuestro partido. Es un país que está convencido, porque lo ha aprendido, que el socialismo y sus afines no funcionan […] Para tener luz y agua en las casas, medicinas en los hospitales, seguridad en las calles, comida en los anaqueles, se necesita libertad”.
Luis Tarbay, coordinador regional de Vente Venezuela, resaltó en otro evento, en Antolín del Campo, que las inauguraciones de las casas azules de Vente Venezuela y la incorporación y juramentación de nuevos miembros es importante para la organización ciudadana, “cuestión que es fundamental para hacerle frente a las dictaduras. Por eso, Vente Venezuela tiene una gran responsabilidad con el país y la vamos a honrar”.