RCTV siempre será noticia: hoy se mantiene viva entre los venezolanos

RCTV siempre será noticia: hoy se mantiene viva entre los venezolanos

Carlos Cárdenas

 

Expresión elemental y profunda a la vez que pervive entre generaciones de venezolanos cuando, a tenor de las efemérides de ingrata memoria, se les consulta sobre el noveno aniversario del arbitrario cierre que, por orden del gobierno de Hugo Chávez, sufrió uno de los canales pioneros de Venezuela, medio de comunicación fundamental en la historia del país por su amplia labor como órgano de entretenimiento, de educación y de información.





Nota de prensa

“Yo disfrutaba mucho con Radio Rochela – mi actor cómico favorito era Pepeto -, con las comedias, con las novelas, seguía el noticiero El Observador”, manifestó el declarante, Carlos Cárdenas, al ser entrevistado por el equipo de Reporte Unidad en la capitalina plaza Brión, en Chacaíto.

“Ahora, hay que estar pendiente de las informaciones que difunden desde afuera para enterarnos de lo que aquí ocurre realmente”, completó este técnico en computación, de 60 años.

“El Ejecutivo tiene que acatar la sentencia para que RCTV continúe con sus transmisiones como antes”, dijo, por su parte, el comerciante Rafael Pérez, en referencia al dictamen emitido en septiembre del año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos – con sede en San José de Costa Rica -, obligando al Estado venezolano a restablecer la frecuencia de la planta de Quinta Crespo.

Abordado por el equipo periodístico en el referido perímetro del municipio Libertador, el hombre, de 45 años, indicó, con emoción, “RCTV nos hace falta de verdad”.
Otto Cerezo, licenciado en bioanálisis, deploró, asimismo, la medida que apagó la cotidiana imagen de la estación: “las cosas deben arreglarse en conversaciones, no tomar decisiones drásticas, olvidar cosas malas para construir cosas buenas”.

De sus espacios preferidos, evocó tanto el ciclo de producciones de la literatura patria – ciclo de Rómulo Gallegos, ciclo de Arturo Uslar Pietri, entre otras -, como los programas humorísticos abanderados por Radio Rochela. “Había chistes sociales, parodias políticas, donde los políticos aceptaban que existía una crítica y se corregía sobre la marcha”, indicó.

“En Venezuela está complicada la situación de la libertad de expresión. Pienso que tenemos derecho a disentir libremente, si nos van a juzgar por algo que sea en buena lid, bien sustanciado, no por tendencias políticas. Tenemos que ser más inteligentes que políticos, más inteligentes que sectarios o, incluso, más inteligentes que tener un amor ciego por algo”, dictaminó el transeúnte, de 50 años de edad.

Golpe contra RCTV le dolió más fue al pueblo

“Esa fue una decisión muy lamentable de Chávez de atacar a los medios, un atropello al pueblo venezolano al quitarle tremendo canal de televisión como lo era RCTV, una empresa que generaba empleo, que distraía sanamente. RCTV era el corazón de la gente, cuando lo cerraron, lloramos”, constituyeron las palabras ofrecidas por Danny Rodríguez.

Para el comerciante, de 36 años, quien afirmó ser, asimismo, activista político, “los venezolanos deben recuperar al país del desastre en el cual lo ha sumido la revolución”.

“¿La sentencia del CIDH? Lamentablemente eso no se acata porque estamos gobernados por delincuentes; ahí tienen al Tribunal Supremo de Justicia con todas esas decisiones que ahora se ven. Ojalá que los países de afuera nos ayuden a resolver esta crisis, y que vuelva RCTV, gracias a la lucha de personas como los diputados de la Asamblea Nacional, que buscan devolvernos la alegría”, aseveró.

“Me gustaba mucho el canal, inclusive, recuerdo con tristeza la canción de los últimos días de RCTV, por el mensaje que contenía. Me parece injusto lo de su cierre”, reclamó Hillary Mión, de 16 años, quien está completando sus estudios de bachillerato.

Finalmente, Carmen Rivera, ama de casa, de 57 años, dijo lo que todos demandan: “RCTV debe ser abierto de nuevo porque el pueblo lo pide”.

Es cierto que no se olvida el 28 de mayo de 2007, fecha durante la cual cesó la señal abierta de RCTV; pero también lo es que los venezolanos quieren ver hacia adelante, hacia una mejor nación, y mirarse de nuevo en esa querida ventana que nada ni nadie ha logrado apartar del sentimiento soberano.