“Si Jorge Rodríguez dice que el 40 por ciento de las firmas están malas, está delinquiendo. Él no es autoridad electoral y no tendría elementos para decir una cosa como esa. Pero, en el supuesto negado, si lo que está diciendo es verdad, lo que estaría es reconociendo que tenemos cinco veces más firmas de las necesarias para activar la siguiente fase del referendo revocatorio”, señaló este lunes el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba.
El titular de la plataforma explicó que entre el 27 de abril y el 1 de mayo se recogieron 2.5 millones de firmas de las cuales se entregaron al órgano rector del sufragio 1 millón 850 mil. “Si él dice que 40 por ciento está malo, aún queda un millón de firmas que están impecables y el CNE apenas pidió 195 mil 721. Así que tenemos cinco veces más firmas para salir de este cuento de una vez”, agregó.
Por su parte, Juan Carlos Caldera, representante de la Unidad Democrática e integrante de la comisión opositora de seguimiento al referendo revocatorio, informó que este martes, a las 3 de la tarde hay una reunión de la Unidad con el directorio del CNE para llevar los puntos planteados en este reclamo camino al revocatorio.
“Estamos esperando que, tal como lo informó la rectora Socorro Hernández, a partir del 2 de junio vayamos al proceso de validación; que se nos informe, de una vez, los puntos para que desde el jueves vayamos los venezolanos que firmamos, que somos protagonistas del cambio, a validar nuestras firmas”.
Al corroborar el próximo paso que debe concretarse, de acuerdo con el reglamento electoral y los plazos previstos, en la ruta a la realización del citado mecanismo constitucional, dijo que “existe un reglamento del año 2007 que establece de la ‘A’ la ‘Z’ los pasos, con su cronograma de días hábiles, de días continuos, cada una de las etapas del referendo. El Consejo Nacional Electoral se encuentra en mora violando el reglamento. Ya deberíamos estar terminando la etapa de validación”, manifestó el vocero de la alianza política.
“Pasaremos, entonces, a esta segunda fase que es la ratificación de la manifestación de voluntad: en tres días, cuatro millones de venezolanos, cifra equivalente al 20 por ciento del registro electoral, tenemos que acudir a los puntos que determine el CNE a poner nuestra huella y así dejar ya formalmente convocado el revocatorio”, precisó el antiguo legislador.
Son los mismos de siempre: no hay que creerles…
Al igual que Torrealba, el declarante desestimó las objeciones formuladas por el alcalde del municipio Libertador y contraparte en la delegación del Psuv, Jorge Rodríguez, quien sostiene que 40 % de las firmas son inválidas.
“Nosotros hemos denunciado la operación ‘Rebanadora’, la cual, con distintas maniobras, pretende ir coartando, ‘rebanando’ las firmas del pueblo. Nosotros necesitamos 196 mil firmas y consignamos 2 millones: es imposible que, a pesar de todas esas mentiras, todas esas manipulaciones, no superemos en esta etapa el 1 por ciento requerido”, destacó.
“Sin embargo, hagan lo que hagan, este pueblo tiene una decisión tomada que es el camino de la paz que ofrece el revocatorio, facultado por el artículo 72 de la Constitución. De manera que vamos a superar este obstáculo con la fuerza del pueblo y vamos a seguir a la etapa de recolección del 20 %”, concluyó enfáticamente.