Tras la invocación de la Carta Democrática Interamericana por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la convocatoria a reunión urgente sobre Venezuela, el diputado a la Asamblea Nacional y Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales, Interregionales y Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Williams Dávila, aseguró que es una respuesta a la grave crisis que atraviesa el país.
Dávila señaló que ante las violaciones a los derechos humanos, civiles y políticos que ha generado el gobierno de Nicolás Maduro en los últimos meses, causó la preocupación de la región lo que generó que el anuncio de la activación del mismo por parte de Almagro.
En ese sentido, explicó que el informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático de nuestro país”.
Recordó que los diputados de la Unidad Democrática que acudieron a reunirse con el Secretario General de la OEA, fueron acusados de traición a la Patria por parte del oficialismo y amenazados con allanarles su inmunidad parlamentaria.
Finalmente resaltó que esto no tiene que ver con injerencias extranjeras sino la preocupación de América Latina que ya empieza a ver con claridad la crisis que hay en nuestro país.