El Gobierno panameño aplaudió este jueves la declaración aprobada por el Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis de Venezuela, que insta a reabrir el diálogo entre el Gobierno y la oposición de ese país.
EFE
“Panamá jugó un rol activo en la búsqueda del consenso entre naciones en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha sido co-patrocinadora de la declaración aprobada en el Consejo Permanente de este organismo”, indicó la Cancillería panameña.
Los 34 países de la OEA aprobaron ayer por consenso una declaración conciliadora que, en términos muy diluidos, apoya el diálogo nacional como solución a la crisis de Venezuela y respalda la iniciativa en marcha de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes para promoverlo.
“En esta declaración se hace un ofrecimiento al país suramericano para coadyuvar en la búsqueda de soluciones a su situación que favorezca la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela”, añadió el comunicado.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se ausentó de esa sesión para dejar claro que la declaración promovida por Argentina es distinta a la Carta Democrática, que activó el martes y cuya última consecuencia es la expulsión del organismo.
El jefe de la OEA pidió convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los Estados se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay “una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático” y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.
En la sesión de ayer, participó por parte de Panamá el representante permanente del país ante la OEA y exministro de Turismo, Jesús Sierra.