El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de 88 años y el jefe de Estado que lleva más tiempo en el cargo, celebra hoy el 70 aniversario de su ascenso al trono en medio de la preocupación por su delicado estado de salud.
Cientos de personas con camisetas amarillas, en homenaje al monarca, participaron en una ceremonia con monjes budistas cerca del Gran Palacio Real en Bangkok a la que también asistió el primer ministro, Prayut Chan-ocha.
Los tailandeses formaron colas para hacerse con uno de los 20 millones de billetes dorados de 70 bat (casi dos dólares o 1,7 euros) con la efigie de Bhumibol emitidos por las autoridades para conmemorar el aniversario.
Las celebraciones han sido más discretas que hace diez años, cuando representantes de la realeza de todo el mundo, incluida la reina Sofía de España, viajaron a Bangkok, donde la multitud saludó al monarca en el Gran Palacio Real.
Este año, el aniversario ha tenido lugar con el rey ingresado en el hospital Siriraj de Bangkok, donde ha pasado la mayor parte de la última década, y del que ha salido en contadas ocasiones.
Su última aparición pública fue el 11 de enero pasado para efectuar una breve visita al palacio Chitralada de la capital.
En un comunicado emitido este martes, la Oficina de la Casa Real indicó que el monarca “mejora de manera satisfactoria” tras ser asistido por unas complicaciones cardiacas, días después de que fuera tratado por una hidrocefalia.
El estado de salud de Bhumibol, también conocido como Rama IX, es un asunto tabú en el país debido a la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios.
Desde que el Ejército tomó el poder en un golpe de Estado en mayo de 2014, se han multiplicado los casos por este delito que castiga con entre 3 y 15 años de prisión las injurias a la Corona.
Bhumibol, que nació en Cambridge (Massashusetts, Estados Unidos) en 1927 y estudió en Suiza, ascendió al trono el 9 de junio de 1946, pocas horas después de que su hermano mayor, el rey Ananda Mahidol (Rama VIII), fuera encontrado muerto de un disparo en la cabeza.
Al principio, las autoridades alegaron que había sido un accidente, pero más adelante un secretario real y a dos pajes fueron acusados de regicidio y condenados a muerte.
Rama IX fue coronado en una suntuosa ceremonia con rituales brahmánicos y budistas el 5 de mayo de 1950, una semana después de contraer nupcias con la reina Sirikit, prima segunda suya, según una biografía oficial.
Se trata del único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo veneran como un ser semidivino, símbolo de la unidad y guía de la nación.
Chaowarit Chaowsangrat, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Thammasat, en Bangkok, indicó a Efe que Bhumibol es considerado un “símbolo” de la estabilidad tras siete décadas en el trono.
“Tras el cambio de la monarquía absoluta a la constitucional (1931), Bhumibol se convirtió en el rey con más autoridad, sobre todo a partir de los años 60”, explicó el experto en una entrevista por teléfono.
El monarca tailandés se labró una reputación como músico, deportista y hasta escritor, al tiempo que viajó en varias ocasiones a zonas rurales y de las minorías étnicas para promover proyectos, en parte para contrarrestar la propaganda comunista durante los años 60 y 70.
El príncipe heredero, Vajiralongkorn, que se ha casado y divorciado en tres ocasiones, no ha heredado el carisma ni se ha labrado la popularidad de su padre.
Según Chaowarit, la transición puede ocurrir en un momento “muy sensible e impredecible”, con gran parte del poder fáctico en manos del Ejército.
Los retratos del actual jefe del Estado se pueden encontrar en las calles, tiendas y hogares de todo el país, donde la población debe levantarse para escuchar el himno real antes de la película en los cines o antes de los conciertos.
Aunque el propio monarca aseveró en 2005 que él no estaba por encima de la crítica, la ley de lesa majestad ha sido utilizada contra cientos de personas en los últimos años.
Organizaciones como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado el abuso de la ley por considerar que viola la libertad de expresión y ha sido utilizada por motivaciones políticas. EFE