El superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, anunció esta semana que en los próximos días anunciarán los nuevos precios de los cortes de carne, pero a juicio de los carniceros de la región insular ¿cuál es el valor justo que esta debería tener?.
Para Bandoil Burgos, encargado de Víveres Makaravita, los precios de la carne están descontrolados pues en la región insular se maneja un monto y en tierra firme otro.
En la carnicería que dirige, actualmente el corte de primera está en 4.400 bolívares, el de segunda en Bs 3.900 y el de tercera en Bs 2.700.
Burgos asegura que en la actualidad la que tiene más demanda es el corte de segunda, debido a que es más asequible al bolsillo de los margariteños.
A su juicio, el nuevo precio debería rondar los cinco mil bolívares pues en la actualidad es más la pérdida que la ganancia lo que no permite reabastecerse de mercancía a futuro.
Por su parte, Isaias Castañeda, gerente de Frigorífico Hannover, reseñó que el precio de la carne debe llegar a sobrepasar los 4.500 bolívares para que se amolde a la realidad de la producción y distribución de este rubro alimenticio.
Castañeda reseñó que las personas compran en menores cantidades pues no les alcanza el sueldo ni el bono de alimentación para hacer un buen mercado, por lo que han optado por suplir la carne por sardinas o pescados pequeños.
Para el gerente de la Carnicería Doña María, Juan López, el valor que imponga el Sundde siempre será rebasado por la inflación, por lo que no tiene mayores expectativas.
Desaparecido
Los carniceros consultados reseñaron que tienen más de 15 días que no han sido abastecidos con pollo, por lo que no han colocado el nuevo precio fijado por la Sundde.
Agregaron que es normal que los productos desaparezcan cuando se anuncia una regulación de su valor.