La producción petrolera cae y “el ánimo de los trabajadores está por el suelo”

La producción petrolera cae y “el ánimo de los trabajadores está por el suelo”

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/Files
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/

 

Los saqueos y disturbios por la creciente escasez de alimentos en Venezuela están empeorando, pero los yacimientos petroleros de las zonas más remotas del país miembro de la OPEP se han mantenido, hasta ahora, protegidos del malestar social, reseña Reuters.

No obstante, la crisis económica de la nación sudamericana los está golpeando frontalmente.

La producción de crudo de Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, cayó a 2,37 millones de barriles por día (bpd) en mayo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicados el lunes.

La caída cercana a un 5 por ciento a partir de abril y de casi un 11 por ciento desde el 2015, se añade a los males del país que depende de sus exportaciones petroleras y que ya se ha visto fuertemente afectado por la caída de los precios.

La merma también podría contribuir a erosionar el exceso de oferta mundial que ha pesado sobre los precios en los mercados internacionales.

En medio de la crisis de liquidez, los campos petroleros están sufriendo de escasez de repuestos, por la salida de compañías de servicios por acumulación de facturas pendientes, los problemas de mantenimiento, y el crimen, según trabajadores, dirigentes sindicales, ejecutivos y expertos.

Además, los salarios de la industria pierden poder rápidamente.

“El ánimo de los trabajadores está por el suelo”, dijo Francisco Luna, dirigente sindical y técnico que trabaja en la zona productora de petróleo del Lago de Maracaibo. “Cada día es peor. Falta mantenimiento, falta equipo”.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió a una solicitud de comentarios. La empresa ha culpado por los problemas a saboteadores y campañas de difamación internacionales.

Las largas filas de los supermercados y el desabastecimiento significa que las vidas de muchos venezolanos ahora giran en torno a la búsqueda de alimentos y eso ha producido un aumento en el ausentismo laboral, de acuerdo con dirigentes y ejecutivos extranjeros.

Wall Street también está siguiendo de cerca la caída de la producción petrolera de Venezuela para medir los riesgos de un incumplimiento de la ingente deuda del país.

“En el corto plazo, la caída anulará parte del reciente incremento de los precios y hará los pagos de deuda a finales de 2016 y 2017 más difíciles, aunque no necesariamente imposibles”, dijo un inversionista de una firma basada en Estados Unidos.

Por Alexandra Ulmer/Reuters

Exit mobile version