El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, denunció hoy tres muertes producto de disturbios, que se desarrollan a diario, ante la escasez de alimentos que afecta a Venezuela en medio de la fuerte crisis que atraviesa. EFE
“Los hechos son que en apenas diez días tenemos tres muertos en disturbios por hambre, en un país al cual le entraron un millón de millones de dólares en apenas 12 años”, afirmó Torrealba en su programa de radio en la emisora local Radio Caracas Radio.
El vocero de la MUD mencionó los casos de Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, que falleció en el fronterizo estado Táchira; José Antonio Tovar, en la barriada de Petare en Caracas, y Luis Josmel Fuentes, en Cariaco, estado Sucre, al este de la capital venezolana.
“Tres muertos en disturbios por hambre no son cifras, no son estadísticas, no son guarismos. Son seres humanos que dejaron hijos, que dejaron un vacío, una cicatriz, una lágrima en una familia venezolana”, dijo.
Torrealba añadió que los tres “murieron por impacto de bala” en medio de protestas por falta de alimentos en distintas localidades de Venezuela, pero aseveró que “hay muchísimas más víctimas” que han “caído” en medio de “esta guerra económica, social y política que tiene el régimen contra el pueblo venezolano”.
El primer caso de muerte en medio de protestas fue el de Jenny Ortiz, de 42 años, el pasado 5 de junio, tras recibir varios impactos de perdigones en el rostro y cabeza luego de que junto a un grupo de personas intentara entrar a un galpón donde supuestamente había alimentos acaparados, en el municipio San Cristóbal.
La segunda víctima fue José Tovar, de 21 años, quien murió el pasado 9 de junio durante un intento de saqueo en Petare, la barriada considerada la favela más grande de América Latina, ubicada en el municipio de Sucre, en Caracas.
La víctima más reciente fue Luis Josmel Fuentes, de 21 años, quien murió el pasado sábado luego de ser herido un día antes cuando un grupo de personas manifestaba en un tramo de la carretera Cariaco-Cumaná, en el oriente venezolano.
En estas muertes, que están siendo investigadas por la Fiscalía, han estado presuntamente involucrados funcionarios policiales y militares que se encontraban en el lugar de las protestas.
En las últimas dos semanas se han registrado varias protestas en Caracas y varios estados de Venezuela en el marco de una severa crisis de escasez de productos básicos que aunque ya tiene más de tres años, se ha ido agravando con el paso de los meses.
Entre los productos escasos se cuentan: leche, carne de res y de pollo, café, mantequilla, aceite, azúcar, pasta, harinas de maíz y de trigo y huevos, entre otros, así como artículos de higiene personal como pañales, champú y jabón y de limpieza.