La selección nacional última detalles para su próximo compromiso en cuartos de final de la Copa América Centenario frente a Argentina. El capitán de la Vinotinto, Tomás Rincón, habló este jueves de las expectativas del grupo para esta nueva cita con la historia.
Prensa Vinotinto
“Nosotros estamos convencidos y creemos firmemente en nuestras posibilidades, porque nos hemos preparado bien, porque tenemos un grupo de seres humanos increíbles. Sabemos que nos toca enfrentar a un rival muy difícil, histórico, pero no nos sentimos menos que nadie. Con mucho respeto los vamos enfrentar al máximo y creyendo en nuestras posibilidades”, dijo el mediocampista.
“Al comenzar esta Copa nosotros sabíamos que teníamos una oportunidad importante de revertir un poco lo que había pasado en el último año. Estábamos totalmente convencidos de que podíamos hacer una buena Copa, sabiendo lo difícil que era nuestro grupo. Enfrentábamos a Jamaica, que venía haciendo buenos partidos, le había ganado a Chile en Santiago y a otras dos selecciones de mucha jerarquía. Nos hemos preparado bien, hemos creado un ambiente de mucha ilusión, convencimiento, confianza y hemos hecho nuestra mejor fase de grupos de toda la historia. Eso nos llena de orgullo y de tranquilidad sabiendo que ahora nos viene un partido fuerte, decisivo en el que hay que estar lo mejor posible”, añadió.
Asimismo, el tachirense habló de algunos de los puntos clave para este encuentro con la albiceleste. “Creo que Argentina no es solo Messi, que sabemos que es un jugador al que cualquier adjetivo le sobra. Ellos manejan sus partidos con la tenencia del balón, disputándolo con equipos que son fuertes en este aspecto. Nosotros trataremos de llegar bien, de hacer un partido como los que venimos haciendo, con mucha firmeza, con mucho convencimiento, sin sentirnos menos que nadie. Debemos tener nuestro equipo bien compacto y después atacar los espacios con gente que anda bien, que está rápida y que sobre todo creemos que puede hacer mucho daño en el frente de ataque”, puntualizó.
La solidez defensiva mostrada en la primera fase del torneo sin duda será fundamental. “Creo que nuestro juego tiene que partir siempre de una buena base defensiva, hasta el minuto 80 del partido contra México no habíamos recibido gol y eso es una muestra de que en ese aspecto se vienen haciendo las cosas bien. Sin duda que ante una selección como Argentina no bastará solo con defender los 90 minutos, hay que mejorar un poco nuestra tenencia de balón. Por muchos pasajes de los partidos hemos sido muy verticales, pero creemos que en los momentos de este partido vamos a tener que manejar el balón, para que ellos puedan también desgastarse y debemos creer firmemente en lo que venimos haciendo. Tenemos jugadores que pasan un gran momento y hay que aprovecharlo”, aceptó Rincón.
“Sin duda que cada selección tiene sus características y su forma. Nosotros estamos claros que no nos vamos a defender 90 minutos en nuestro arco, porque con las características de los jugadores que tienen, tarde o temprano te pueden hacer un gol y crear jugadas de peligro. Nosotros creemos que tenemos la gente para poder atacarlos y hacerles daño también. Con mucha tranquilidad (trataremos) de no meter el equipo tan atrás, manteniendo nuestra distancia en las líneas cortas y tratando de que sus jugadores tengan el menos espacio posible”, ahondó.
La muestra que necesitaban
Tomás Rincón recordó este jueves lo importante que está siendo esta Copa América para todo este grupo de jugadores, por el momento difícil que estaban atravesando. “Sin duda que por nuestro pasado más reciente mucha gente pueda tomar (lo que venimos haciendo) como una sorpresa, pero como hemos dicho el pasado está ahí y los puntos de la eliminatoria no los podemos cambiar ya. Pero hemos demostrado que este grupo puede competir al máximo nivel, hemos llegado a una semifinal en la Copa América de 2011 y queremos por sobre todas las cosas poder arribar al mismo objetivo, o superarlo, con los pies sobre la tierra”, declaró.
“Para nosotros internamente ha sido más que una sorpresa una muestra de convencimiento, de confianza, de que tenemos un equipo para competir al máximo nivel y es lo que hemos venido demostrando. Nuestro entrenador ha dicho algo muy cierto, el respeto no se pide, se gana y la única forma de hacerlo a nivel continental es demostrando dentro de la cancha. Eso es lo que hemos tratado de hacer”, añadió.
Pensando en su gente
Cada gol y cada victoria tiene un sabor más especial que nunca en este momento dentro de la selección nacional. “Nosotros desde nuestra posición venimos mandando un mensaje de unión a nuestro país. Sabemos lo que está viviendo nuestro país, nosotros estamos representando aquí a millones de personas que ven en nosotros la esperanza de que haciendo las cosas bien se puede salir adelante. Sin duda sentimos esa energía que la gente nos manda, no nos llenamos de presión innecesaria, pero sí jugamos y queremos conseguir cosas importantes para una alegría que el país necesita”, expresó Rincón.