El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reclamó en una conversación telefónica con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el respeto a los principios democráticos y constitucionales en Venezuela y la liberación de los presos políticos, según señala una nota de su departamento, publica ABC de España.
LUIS AYLLÓN/Madrid
Rodríguez, que realizó una escala en Madrid realizó una llamada de teléfono a García-Margallo, y en la conversación, según la nota, el ministro subrayó «la importancia del respeto a los principios democráticos y constitucionales, los derechos humanos y las libertades fundamentales, la separación de poderes y la libertad de los presos políticos».
Delcy Rodríguez ha reaccionado en diversas ocasiones con dureza ante declaraciones de García-Margallo, como el pasado mes de enero cuando el ministro anunció que iba a llevar la situación de Venezuela al Consejo Europeo. Desde su cuenta de Twitter, la caniller venezolana aconsejó al jefe de la diplomacia española que no se «entrometiera» en los asuntos de Venezuela y le dijo textualmente: «Ocúpese de la crisis de gobernabilidad en su país y del desastre social que ha sumido a España en precariedad antes de opinar sobre lo que no sabe».
Según la nota, en la conversación telefónica de hoy García-Margallo trasladó también a Rodríguez el deseo del Gobierno español de que el actual proceso de facilitación en curso promovido por la Unasur desemboque en un diálogo entre representantes de los poderes ejecutivo y legislativo, que sea «urgente, sustantivo, efectivo y respetuoso del marco constitucional de Venezuela y de los mecanismos que contempla, incluido el de la posibilidad de un referéndum revocatorio».
Además, el ministro reiteró a su colega venezolana el ofrecimiento de España para ayudar a Venezuela a hacer frente a los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta.