“Operación morrocoy” del CNE dificulta validación de firmas en Ciudad Guayana (Fotos)

“Operación morrocoy” del CNE dificulta validación de firmas en Ciudad Guayana (Fotos)

ciudadguayana
Largas colas se observaron desde primera hora de la mañana alrededor de la Junta Municipal del CNE

El primer día de la jornada de validación de firmas en el municipio Caroní del estado Bolívar en respaldo al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro dejó ver las dificultades que enfrentan los ciudadanos que desean validar sus rúbricas para solicitar este derecho constitucional, debido a las limitaciones técnicas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por Carlos Jesús Gómez

Así lo señaló el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Prat, quien lamentó que el CNE habilitara solo dos máquinas en el municipio de más electores registrados del estado Bolívar, donde están llamadas a validar su firma la mayor cantidad de personas de toda la región.





“Pese a ello el objetivo del 1% se va a lograr y lo superaremos,  la meta que tenemos es validar la mayor cantidad de firmas pese al embudo que impuso el CNE, que montó un plan para obstaculizar todo este proceso en vez de facilitarle el ejercicio de su derecho a los guayaneses, convirtiéndose en un muro de contención”, dijo.

Proceso engorroso

El proceso se inició a las 8 de la mañana con inmensas colas alrededor de la Junta Municipal del CNE en San Félix, donde con buena voluntad, tanto el personal técnico del órgano comicial como los voluntarios de la MUD activaron un operativo para recibir a los firmantes.

Además estaba presente la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con un grupo de funcionarios equipados para enfrentar cualquier situación de desorden público que pudiera producirse.

Sin embargo, la capacidad instalada por el CNE que colocó sólo dos máquinas capta huellas hizo imposible que la validación transcurriera de forma rápida y eficiente, de modo que las colas bajo el sol, similares a las de comprar alimentos escasos, se prolongaron durante todo el día, generando molestias en los ciudadanos que exigieron al ente electoral habilitar más máquinas para el resto de la semana.

Al momento del primer corte de la jornada, a las doce del mediodía, apenas habían podido validar su firma 379 personas, estimándose que a ese ritmo la cifra diaria se rúbricas verificadas rondará las 1000 diarias, para un total de 5 mil firmas en los cinco días que durará el proceso de validación, un número muy lejano a las 37 mil que están llamadas a ser validadas.

Ante ello, dirigentes de la MUD y voluntariados ciudadanos anunciaron un plan de movilización de firmantes, con el fin de trasladarlos hasta Ciudad Bolívar, donde están instaladas cinco máquinas, o a los municipios del sur que en conjunto tienen más máquinas y menos firmas que validar, de manera que estas personas puedan ejercer su derecho.

La actividad estuvo permanentemente acompañada por personalidades de la MUD Bolívar como los diputados a la Asamblea Nacional José Prat y José Ricardo Salazar, la concejal Dorkis Castro, los directivos de Primero Justicia Aliana Estrada y Dick Souki, activistas de La Causa R, Voluntad Popular, y el grupo Sumando Voluntades Bolívar, con Fátima Sequea y Ariel Herrera.

 

ciudadguayana2
Solo dos capta huellas instaló el CNE en el municipio Caroní donde deben validarse 32 mil firmas
ciudadguayana3
Cientos de personas esperaron varias horas bajo el sol para validar sus firmas y no todas pudieron lograrlo
ciudadguayana4
La GNB estuvo presente de forma preventiva
ciudadguayana5
Voluntarios de la MUD orientaron a los ciudadanos sobre el proceso de validación
ciudadguayana6
Los adultos mayores recibieron un trato preferencial para validar sus firmas