El abogado defensor de los derechos humanos y ex parlamentario Rafael Narvaez, denunció que tras un mes de la aplicación “ilegal” del Estado de Excepción Económico, siguen las colas interminables por la escasez de alimentos y medicinas, lo que aunado al accionar desmedido de los cuerpos de seguridad del estado, ha dejado muertos y detenidos por protestar.
“Los cuerpos de seguridad del Estado desconocen lo que son las garantías que se deben preservar en un Estado de Excepción, siempre y cuando sea legal. Todo el mundo ve que las colas son interminables, donde no hay medicamentos, donde niños han muerto por falta de quimioterapias y medicamentos para contrarrestar enfermedades crónicas y la respuesta son detenciones arbitrarias”, declaró.
El ex parlamentario recordó que han habido, al menos, cuatro fallecidos durante protestas por la escasez de alimentos y calificó de “irresponsable” al Gobernador del estado Sucre, por plantaer que en su jurisdicción no pasa nada. “Ya hay muertos de marena oficial, como siempre imputados a la Guardia Nacional, que lo que ha servido es para reprimir y permitir a grupos violentos profanar a parlamentarios”.
Narvaez explicó que el presidente Nicolás Maduro debe entender que el hambre “no se combate con balas ni con represión, sino con abastecimiento y que cuatro rubros al mes no alcanza para el sustento de las madres que están reclamando en las grandes colas de Venezuela y que lamentablemente están ignorando”.
Asimismo, criticó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, por considerar que se ha mantenido en silencio ante el accionar “desbordado” de los cuerpos de seguridad del Estado, ante los muertos por falta de tratamiento médico y por su falta de preocupación por la escasez alimentaria. “La alimentación es un derecho humano fundamental. El derecho a la vida es un derecho universal”.