“Nicolás Maduro, los pueblos son los que deciden. Respeta al soberano del que tanto ustedes se jactan y den la fecha del Revocatorio para avanzar hacia lo que queremos, la libertad”, dijo la Alcaldesa Metropolitana Encargada durante el tercer día de validación de firmas para solicitar el Referéndum Revocatorio Presidencial
Para la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, el diálogo al que llama el Gobierno Nacional, y que este martes impulsó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, es un engaño. Así lo manifestó durante un recorrido que realizó por diferentes puntos de validación de firmas activados en Caracas por el Consejo Nacional Electoral, en su tercer día, para que los electores ratifiquen su deseo de activar un Referéndum Revocatorio Presidencial.
“Nosotros en ningún momento vamos a avalar un diálogo en el que Zapatero ni siquiera mencionó la palabra ‘revocatorio’ , es un ‘entubado’ donde nos quieren meter y el pueblo de Venezuela está claro, Nicolás Maduro este no es el mismo pueblo de hace 17 años. Esta desidia, este despilfarro, esta corrupción ha hecho madurar al pueblo y estar claro en quiénes deben seguir. Nosotros queremos diálogo, pero con representatividad plural, que incluya a otros ex presidentes que sean garantía de un diálogo seguro. Esto no es un diálogo seguro, es un engaño (…) Nicolás Maduro, los pueblos son los que deciden. Respeta al soberano del que tanto ustedes se jactan y den la fecha del Revocatorio para avanzar hacia lo que queremos, la libertad”, denunció la Alcaldesa Encargada.
Fernández recordó que ya en Venezuela se ha intentado salir de la crisis política y social a través del diálogo y no ha habido resultados positivos.
“Esta es la tercera convocatoria a un diálogo que hacen y ha sido otro engaño. En la primera convocatoria el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, exigió respeto a la democracia y descentralización, que le devolvieran las competencias a la Alcaldía Metropolitana y la libertad a los presos políticos ¿Cuál es el resultado? Hoy día el Alcalde Ledezma está preso aunque no tiene ninguna causa por la cual se pueda soportar un expediente. Luego hubo otro diálogo en el que tampoco hubo resultados y se burlaron del pueblo venezolano y de los que asistieron a ese diálogo de muy buena voluntad”, reiteró.
A pesar de las dudas sobre cómo se está proponiendo el diálogo desde el Gobierno y por parte de los ex presidentes de República Dominicana, Costa Rica y España, para Helen Fernández conversar y llegar a acuerdos sobre las soluciones sigue siendo parte de la salida a la crisis. “Nosotros estamos, como siempre, dialogando con quienes tenemos que dialogar, el diálogo con nuestra gente. Quisiera que hagan una encuesta a ver qué quiere la gente, cuál es el tipo de diálogo que quieren, porque si queremos dialogar, pero queremos un diálogo serio, un diálogo creíble, un diálogo profundo donde prevalezcan los valores y no un engaño más. La gente exige ‘Revocatorio ya’, libertad para los presos políticos y que le den paso a la ayuda humanitaria”, consideró Helen Fernández.
Desde el centro de validación de firmas instalado por el CNE en Plaza Venezuela, Helen Fernández ratificó su solidaridad con los venezolanos que están invirtiendo su tiempo en buscar una solución pacífica a los problemas del país, impulsando la realización del Revocatorio. “Seguimos solidarizándonos con un pueblo que es heroico. Cada día que pasa las colas son más largas, colas de cuatro, cinco y seis horas para validar la firma y para poder exigir la fecha del ‘Revocatorio Ya’.
Definitivamente este pueblo ha demostrado civismo, que lo que quiere es una salida democrática. A nosotros nos sacaron del juego y no vamos a poder validar las firmas, pero eso no nos importa, lo que nos importa es la movilización del pueblo en la calle que está demostrando que lo que quiere es salir de este régimen que lo llevó a la crisis humanitaria más grande de la historia republicana de Venezuela y que, definitivamente, tiene que entender que el pueblo quiere un cambio político, un giro en el que se respete su dignidad, la voluntad manifestada el pasado 6 de diciembre”, dijo.
Durante la tarde de este miércoles la Alcaldesa Metropolitana Encargada, Helen Fernández, continuó realizando visitas a los diferentes centros activados en la capital, como Los Ruices y La Boyera, entre otros, para la validación de firmas para la activación del Referéndum Revocatorio, esto, a fin de dar ánimo a quienes decidieron ratificar su deseo de votar para lograr un cambio político en el país.