El kilo de verduras supera los mil bolívares en Anaco

El kilo de verduras supera los mil bolívares en Anaco

(foto  Robert Acosta)
(foto Robert Acosta)

Las manos en la cabeza se colocaron las amas de casa que ayer visitaron el mercado municipal y algunas ferias de hortalizas y verduras ubicadas en el municipio Anaco. Así lo reseña eltiempo.com.veZobeida Salazar

Preocupadas manifestaron casi al unísono, “no sé qué vamos a comer ahora, si los precios de estos productos se dispararon, ya son exagerados y además no se consigue nada en los abastos y supermercados del municipio”.

Las verduras que hasta hace poco se habían convertido en una alternativa para las familias (como sustitutos del arroz, espagueti, harina de maíz precocida), ya están resultando muy costosas.





En menos 15 días, el kilogramo de ocumo chino, yuca, ñame, papas, auyama y otros escaló los Bs 1.000.
En abastos (como Unicasa y negocios de asiáticos) superan esta cantidad. Está entre Bs 1.200 y Bs 1.300.

67% de alza

Esto representa, al menos, un aumento de 67% en las últimas dos semanas, ya que antes se ofrecían al consumidor en Bs 600 y en 650, luego en Bs 800 y ahora en Bs 1.000.

María Ramírez, técnico en Administración y ama de casa, señaló que esto es un duro golpe para la economía familiar y reduce las posibilidades para resolver las tres comidas diarias.

“No tengo tiempo para hacer inmensas colas en Unicasa y en Makro, los únicos que venden productos desaparecidos del mercado”.

Dijo que “yo resolvía el almuerzo para mis hijos y mi esposo, con un kilo de yuca, carne o queso. Ahora no consigo qué comprar. La verdura está demasiado cara”.

Miguelina Ruíz, ama de casa, dijo que las ferias de las hortalizas eran la mejor opción porque se conseguían los productos más baratos y ahora tienen el mismo precio del mercado.

“No es posible que un kilo de ocumo chino lo vendan en Bs 1.000 en los dos sitios y en Unicasa y abasto lo ofrezcan en Bs 1.300. Un plátano está en Bs 400 en el mercado y el kilo en Bs 800 en las ferias”.

Rosalía Márquez, ama de casa, agregó nos “iremos a comer unos con otros. Las verduras están demasiado caras, las frutas, las hortalizas, y dígame usted la carne, y el pescado. ¡Nos vamos a morir de hambre!”.

Juana Hurtado, maestra, señaló que se quedó con “la boca abierta al observar el precio de las verduras. Estoy preocupada, ya no encuentro qué darle de comer a mis hijos. No se consigue pasta, arroz, harina y ahora, las verduras están carísimas. Ni siquiera pan ofrecen las panaderías”.

Hortalizas y frutas

Hurtado agregó que ya ni ensaladas se puede preparar porque la lechuga, pimentón, remolacha y el tomate perita están por las nubes.

El kilo se ofrece en Bs 800 en el mercado y en las ferias, mientras que en los abastos y supermercados está en Bs 1.200.

“La cebolla ya está en Bs 1.000 en las ferias, en Bs 1.400 en el mercado y en los abastos en Bs 1.700. Y ni hablar de la zanahoria: el kilo está en Bs 1.000 y en los abastos en 1.800”.

Alexia Rondón, ama de casa, añadió que “ni hablar de las frutas. Están inalcanzables por los precios, y eso que son las criollas las que podía comprar el pobre”.

En las ferias y en el mercado, el kilo de lechosa, parchita, mandarina, naranja y melón, escaló a Bs 800. Hace unas dos semanas atrás se conseguían en Bs 400 y Bs 500.
“Lo único que aún está barato es el kilo de patilla, su costo es de Bs 300”, dijo Rondón.

Encargados de ferias de hortalizas en Anaco, coincidieron en que casi semanalmente los distribuidores les ajustan los precios al mayor.

“Antes decían que por la sequía subían los costos, pero ahora dicen que los insumos para las siembras están muy caros”.