La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recibió hoy al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el respaldo que brinda la Unión Europea (UE) al “diálogo en Venezuela”.
En un mensaje en la red social Twitter, Mogherini afirmó haberse reunido con el político socialista, que forma parte de una comisión internacional para promover un diálogo político en el país latinoamericano, “para discutir el apoyo de la UE al diálogo en Venezuela”.
Meeting José Luis Rodríguez Zapatero to discuss EU support to dialoge in #Venezuela pic.twitter.com/Dg7Kr9HB4W
— Federica Mogherini (@FedericaMog) 30 de junio de 2016
La mesa de diálogo propuesta por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, está integrada por Zapatero, los expresidentes de República Dominicana y Panamá Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, y opera bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esta iniciativa ha sido criticada por el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien considera que deben incorporarse “más personas” a la iniciativa, y ha calificado la iniciativa de “diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el (referendo) revocatorio”.
La oposición venezolana intenta activar un referendo revocatorio para recortar el mandato de Maduro, un proceso que ya ha cumplido con la primera etapa de prerrequisitos, y que ahora pasará a una fase constitucional que convocaría a unos 4 millones de votantes a apoyar esta propuesta electoral.
Por su parte, el expresidente del Gobierno español (2004-2011) explicó el pasado 21 de junio en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a Fernández y Torrijos.
Zapatero dijo entonces que el diálogo que promueve entre el Gobierno y la oposición en Venezuela será “un proceso largo, duro y difícil”, y aseguró que la misión está en “fase de exploración, para construir pilares de un dialogo sólido y consistente”. EFE