Aunque aún no terminan las clases y faltan dos meses para el inicio del año escolar 2016-2017, los padres ya empiezan a sentir la presión de los gastos que representa el próximo período académico.
Uno de los artículos ineludibles para que los niños puedan comenzar clases es el uniforme escolar, cuyos precios hacen casi imposible que muchos representantes puedan adquirirlos.
“Están buscando precios, entran y salen”, afirmó el encargado de la tienda Ovejita del casco central de Barcelona. El trabajador, que prefirió no identificarse, explicó que quienes llevan algo apenas adquieren una o dos prendas.
Sólo comprar una franela tipo chemise y un pantalón o falda, implica desembolsar cerca de un salario mínimo mensual (Bs 15.051,15), por lo que los padres afirman estar llevando prenda por prenda.
Además de estas piezas, los escolares requieren uniforme para Educación Física, zapatos escolares y deportivos y medias blancas.
Si el comprador opta por las prendas más económicas, un conjunto escolar representa un gasto superior a los 50 mil bolívares, pero si lo que priva es la calidad, deberá desembolsar hasta más de 100 mil bolívares.
Eso implica que se necesitaran al menos, 3.3 salarios mínimos para comprar lo básico y más económico; o hasta el equivalente a 11 meses y medio, si se opta por lo de mayor calidad y precio.
“Ni siquiera puedo usar lo del año anterior, porque los niños crecen y además rompen la ropa”, afirmó Magaly Ponce tras explicar que para su niña de 8 años necesita al menos tres chemisse, “y capaz que para el segundo lapso tenga que volver a comprarle”.
Comentó que hace dos años le compró cinco chemises a la pequeña, y para el actual período escolar y para el año que viene sólo ha podido adquirir una. Espera comprar dos más antes de septiembre.
La mujer, que miraba zapatos escolares en la vitrina de una zapatería en Puerto La Cruz, se mostró consternada por los precios que ha encontrado al inicio de su búsqueda de uniformes.
Recordó haber adquirido “buen calzado” para su niña en 2 mil 500 bolívares para el periodo en curso y aseguró haberlos visto hace pocos días en más de 15 mil.
Los precios también varían según las tallas y marcas, por lo que la vestimenta de un estudiante de bachillerato resulta en general más costosa que la de un niño de primaria.
Siga leyendo en El Tiempo