El régimen en su afán fallido de engañar a los ciudadanos sobre su nefasta gestión vocifera sobre la puesta en marcha de motores de impulso de la economía: motor minero, energía y un largo y fastidiosisimo etc. Toda una chapuza ideológica para ocultar la ignorancia y la inmensa corrupción que corroe al socialismo chavista, su incapacidad para resolver los inmensos problemas de subsistencia que vive la población y que como era previsible lo que ha ocasionado es más ruina económica y una miseria material expresada en una pobreza que alcanza al 73% de los hogares.
Muy por el contrario, los motores que impulsan el Referendo Revocatorio para este año 2016, son: el primero generado por la política oficialista de racionamiento en todos los ámbitos de la vida ciudadana: alimentos y medicinas, electricidad agua, que han reducido la vida a unos niveles de miseria extrema. Millones de personas haciendo colas por interminables horas para salir con las manos vacías es cada vez más lo que viene experimentado cada venezolano de diferentes estratos sociales que depende de un salario fijo sin posibilidades de ser indexado frente a una hiperinflación que se hace cada vez más enervante. La causa de esta situación es el secuestro de las divisas por la camarilla gobernante que no quiere encarar reformas serias para no perder el control sobre los ya menguados ingresos petroleros.
Otro motor que impulsa el RR es la cada vez más grave situación de inseguridad que se ha apoderado del país como resultado de la acción delictual de bandas, megabandas y pranes, todos armados y protegidos del régimen, que se han apoderado de la vida de las ciudades, desatando una furia homicida que se ha democratizado tanto como el hambre. El oficialismo ha perdido el control de estos diferentes colectivos y el resultado es que vivimos en un verdadero estado de naturaleza, porque el Estado ha perdido el monopolio del ejercicio de la violencia.
La Unidad de la oposición en la MUD, que se ha venido haciendo cada vez más solida como resultado de los acuerdos de las diferentes fuerzas políticas sobre la necesidad inaplazable de realizar el RR este mismo año 2016, para iniciar el cambio democrático necesario para detener esta deriva hacia la aniquilación que Chávez puso en marcha.
No menos importante resulta el motor de la presión internacional que se ha desplegado en los últimos tiempos, como resultado de la acción de los líderes de la MUD, que logra encontrar en el ámbito internacional un respaldo firme contra los atropellos del régimen a la Constitución a la Asamblea Nacional. El oficialismo que antes reinaba solo en el ámbito externo respaldado por la petrochequera, hoy esta solo sin respaldo en UNASAUR, MERCOSUR, un apoyo disminuido en la Comunidad del Caribe y ni que hablar de la OEA, donde la semana pasada se ha librado un importante batalla en donde el chavismo salió ampliamente derrotado. Hay unanimidad en la comunidad internacional en que la salida a la grave crisis venezolana es el Referendo Revocatorio y así ha sido manifestado por importantes líderes donde se incluye desde el Secretario de la OEA Luis Almagro hasta el Presidente Obama.
La solución del revocatorio está en la calle, la inmensa mayoría de los venezolanos sabe que es la única manera de salir de esta horrenda crisis económica y del holocausto social creado por el socialismo castro-chavista, porque es la vuelta a la democracia y a la economía productiva. El régimen no puede detenerlo porque los ruidos que brotan del fondo de la sociedad le indican que el país no lo va aceptar. La doble presión de una población activa en la calle junto a la presión internacional impondrán el revocatorio para este año 2016 y esto marcara el fin del chavismo.
Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog