José Antonio García, portavoz de la central obrera Unete y de la URT Sucre, alertó que el deterioro de la economía en Venezuela, según lo indica la caída que registra el Producto Interno Bruto (PIB) por dos años consecutivos y que podría empeorar para el año 2016, ha afectando directamente el empleo, específicamente en los sectores de comercio, transporte y servicios.
Nota de prensa
García explicó que la escasez de productos importados por el descenso del precio del barril de petróleo, el alza del precio en artículos electrónicos, alimentos, calzados, ropa, repuestos entre otros y la pérdida del poder adquisitivo, han originado la caída estrepitosa de las ventas en los comercios, caída que ha generado la reducción no menos drástica de sus puestos de trabajos. “Las tiendas se observan desoladas. Es una realidad a la vista de todos,” indicó García.
En cuanto al sector transporte, agregó que la escasez de repuestos mantiene a buena parte del parque automotor paralizado teniendo como consecuencia la pérdida de miles de empleos de los afectados.
Según afirmó García, el sector terciario de la economía es en la actualidad quien ha perdido más empleo, producto de la crisis económica que atraviesa el país.
La Unete estima que hasta 15,5% de los trabajadores que se desempeñan formalmente en el comercio, servicio y transporte, han perdió sus trabajos. Sectores que emplean, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), más del 30% de la población; es decir, más de 2 millones de habitantes.
“No existen políticas o planes que proteja el empleo y por eso miles quedan sin trabajo, lo que agudiza la crisis economía, la pobreza y la inestabilidad social en el país, denunció.