El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió un mensaje de felicitación al pueblo de Venezuela, al celebrarse este 5 de julio la Independencia, en el que urgió al diálogo entre las tres ramas del Gobierno en Venezuela y prometió esforzarse en mejorar la relación bilateral.
En un comunicado, Kerry envió al pueblo venezolano sus “mejores deseos”, los del presidente Barack Obama y los del pueblo estadounidense con motivo del 205 aniversario de la Independencia de Venezuela, que se celebra hoy.
“Mi Gobierno reconoce que el último año ha sido extremadamente difícil para el pueblo venezolano. Ustedes afrontan muchos retos económicos que han llevado a divisiones políticas y graves adversidades”, indicó Kerry.
Pero el titular de Exteriores estadounidense recordó que “los venezolanos han demostrado en el pasado su capacidad de resistencia” y aseguró que Estados Unidos “tiene confianza en su capacidad de encontrar una salida a la crisis actual”.
“Urgimos a los líderes de todas las ramas del Gobierno a implicarse en el diálogo nacional requerido para enfrentar de forma eficaz los problemas de su país”, afirmó Kerry.
Estados Unidos “siempre apoyará a Venezuela al pronunciarse a favor de las instituciones democráticas, el respeto a los derechos humanos y los avances económicos”.
“En el próximo año, estoy dispuesto a trabajar con ustedes y con sus líderes para avanzar sobre la base de la cooperación y la amistad que ha guiado nuestra relación durante la mayor parte de los últimos dos siglos”, añadió Kerry.
El mensaje de Kerry llega un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitara a Estados Unidos por su propio día de la independencia, que se celebró este lunes.
En su mensaje, Maduro ratificó “su voluntad de establecer relaciones diplomáticas bilaterales de respeto” con Estados Unidos, “guiadas por el Derecho Internacional y principios como la igualdad soberana de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos”.
Las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos desde la retirada de embajadores en 2010, y se han agravado a raíz de la crisis en el país caribeño, cuyo Gobierno acusa a Washington de injerencia en sus asuntos internos.
El mes pasado se puso en marcha un nuevo intento de acercamiento bilateral con un viaje a Caracas del subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien se reunió con Maduro y con miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), reseñó EFE.
Comunicado
En nombre del presidente Obama y del pueblo estadounidense, ofrezco mis mejores deseos para el pueblo de Venezuela en el 205 aniversario de la independencia de su país este 5 de julio.
Mi Gobierno reconoce que el año pasado ha sido una extremadamente difícil para el pueblo venezolano. Ustedes se enfrentan a muchos desafíos económicos que han conducido a divisiones políticas y graves dificultades. Sin embargo, los venezolanos han resistido en el pasado y tenemos confianza en su capacidad de encontrar la manera de salir de la crisis actual.
Instamos a los líderes de todas las ramas del gobierno a participar en el diálogo nacional necesario para abordar eficazmente los problemas de su país.
Los Estados Unidos siempre apoyará Venezuela mediante la defensa de las instituciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y el progreso económico.
Espero con interés trabajar con ustedes y con sus líderes para desarrollar la cooperación y la amistad que ha guiado la relación de ambos países a través de la mayor parte de los últimos dos siglos.
En este día especial, sin embargo, felicito a los venezolanos y la esperanza de que el aniversario de la independencia de su nación sea una fuente de orgullo e inspiración para todos.
Comunicado original
Venezuelan Independence Day
Press Statement
John Kerry
Secretary of State
Washington, DC
July 5, 2016
On behalf of President Obama and the American people, I offer my best wishes to the people of Venezuela on the 205th anniversary of your country’s independence on July 5.
My government recognizes that the past year has been an extremely difficult one for the Venezuelan people. You face many economic challenges that have led to political divisions and severe hardships. However, Venezuelans have shown resilience in the past and we have confidence in your ability to find your way out of the current crisis.
We urge the leaders of all branches of the government to engage in the national dialogue required to effectively address your country’s problems.
The United States will always support Venezuela by advocating for democratic institutions, respect for human rights, and economic progress.
In the year ahead, I look forward to working with you and with your leaders to build upon the cooperation and friendship that has guided our relationship through most of the past two centuries.
On this special day, though, I congratulate Venezuelans and hope that the anniversary of your nation’s independence will be a source of pride and inspiration to all.