Pasadas las 10 y 30 de la mañana se dio inicio a la Sesión Especial con objeto de conmemorar los 205 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.
La diputada de la Unidad, Marialbert Barrios fue designada para dar lectura del Acta de Declaración de la Independencia de Venezuela.
El orador de orden Américo Martín, hizo un recuento de lo sucedido en la fecha de 1811 cuando se declara la Independencia de Venezuela. Martín manifestó que se puede luchar por una utopía, “pero sabrá que se está luchando por lo que no existe, tomando como ejemplo hechos históricos”.
Sobre Declaración de la Independencia de 1811 aseveró que “fue una floración igualmente paradójica, brillante y humanamente paradójica, fue un homenaje al oficio político”.
En su discurso comentó que Pedro I “fue un monarca absoluto, pero respetuoso del Parlamento; mucho más que otros que no lo son e irrespetan el Parlamento”.
En cuanto a las Fuerzas Armadas, Martín comentó que “el militarismo es una ideología, no es una patalidad metida en los uniformes de los hombres. Creo en la conveniencia de contar una Fuerza Armada lista para defender a su país cuando peligre la democracia”.
Indicó que mantener la unidad es la premisa básica de cualquier cosa. Además habló sobre el diálogo verdadero y señaló que “la flexibilidad política es infinitamente mejor que la intransigencia, quien dialoga en serio no pretenderá aplastar al otro o engañarse, engañando al otro. Dialogar en búsqueda de grandes acuerdos puede ser la salvación de un país”.
Hizo referencia a las negociaciones entre Colombia y las Farc y añadió que ¿por qué pueden negociar en Colombia con enemigos de 52 años de guerra y en Venezuela no se puede negociar por diferencias? Martín, en cuanto al proceso del Referendo Revocatorio indicó que éste es innegociable.
“Por ser el órgano de la Ley, la Asamblea Nacional es el poder más completo, abolirla, menoscabar sus atribuciones o desconocer sus actos privativos son delitos por los que debe responderse”.
¿Acaso decisiones como la de los presos políticos no pueden emanar unilateralmente del Gobierno en pretensión de someterlas a la condición de sacrificar derechos constitucionales? se preguntó. “Las opciones son sencillas, acatar la Ley de Amnistía o abrir por decisión ejecutiva, las cárceles”.
Expresó que el 5 de julio pertenece a todos, no a una sola parcela.
Información en desarrollo
Orador de orden para la Sesión Especial por 205 de firma del acta de independencia de Venezuela: Dr. Américo Martín. pic.twitter.com/wKDpwwPBis
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) 5 de julio de 2016