La Organización no Gubernamental (ONG) Pro Ciudadanos, alertó que el encarcelamiento del periodista Leocenis García, a quien se le revocó de manera abrupta la medida de casa por cárcel y se le recluyó en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el pasado lunes 4 de julio, es una violación a artículos de la Constitución Nacional y de tratados internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DDHH).
Nota de prensa
Bajo esa premisa, el vocero principal de Pro Ciudadanos, Miguel Méndez Fabbiani, acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para entregar al secretario general de ese organismo internacional, Luis Almagro, un documento explicativo en el cual se puntualiza todas y cada una de las violaciones a las que es sometido el preso político Leocenis García. Esto forma parte de las acciones emprendidas para denunciar, tanto nacional como internacional, arbitrariedades cometidas contra García, pues según expuso el vocero, el encarcelamiento de García obedece a órdenes de “jerarcas gubernamentales” tras pronunciamientos del periodista sobre temas de interés nacional.
“El detenido es garante de una medida de la Corte Interamericana Democrática que le ha sido violada. Se le tortura al negarle contacto con cualquier persona y al prohibirle la tenencia de material de lectura. Denunciaremos estas violaciones en embajadas y organismos multilaterales; esta injusticia debe ser remediada ya que Leocenis es inocente de todos los cargos, solo cesaremos cuando esté en libertad” dijo.
Acotó que al periodista le fue revocada la medida de casa por cárcel luego de pronunciarse públicamente sobre el diálogo nacional entre Gobierno y oposición. “Eso le llego a las manos a Luis Almagro, quien está preocupado con toda razón, por la crisis humanitaria que hay en el país. El Secretario General de la OEA tuvo a bien pronunciarse sobre el caso de Leocenis y considera que se comete una suprema injusticia, porque él tiene una opinión y debe ser respetada. Aquí no hay democracia y la prueba palpable es la reclusión de Leocenis en ese depósito de seres humanos que es el Sebin, solo por expresar opinión” resaltó.
Por su parte, María Lucía García, hermana del preso político, señaló que no existen argumentos jurídicos valederos para que se le revocase la medida de casa por cárcel y se le recluyera en el Sebín. Manifestó que no se puede eliminar la casa por cárcel y dictar privativa de libertad a alguien que estaba preso en un domicilio y era vigilado por funcionarios de la policía política. “Es una aberración jurídica y una violación al debido proceso” afirmó.