Este jueves 14 de julio, el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola reconoció la labor de los periodistas de la región, al crear la Orden Renny Ottolina “Innovación y Libertad” en su única clase, que fue conferida a los periodistas Alfredo Fermín y Charito Rojas, el intelectual Leonardo Padrón y el analista comunicacional David Morán.
Nota de prensa
El alcalde Cocchiola destacó en sus palabras que “son los periodistas los que han dado la cara en los momentos más difíciles, junto a quienes hoy sufren uno de los años más difícil en la historia de Venezuela, con la difícil laborar de reseñar como los niños no van a las escuelas por falta de comida, las madres y amas de casa en las colas, junto al paciente y sus familias en los hospitales sin insumos y medicamentos, historias que no se quisieran narrar, pero lo hacen con ética y compromiso social”.
A propósito de no la circulación del diario más importante y antiguo de la región, por falta de papel, el mandatario resaltó que “El Carabobeño, es un diario que representa el espíritu guerrero de los venezolanos, que nunca se rinden ante las adversidades, a pesar del cerco oficial, de la asfixia económica a la que fue sometido debido a su línea editorial valiente e independiente, ellos siguen allí”.
Por su parte el escritor Leonardo Padrón en sus palabras, destacó la difícil voz del periodismo en Venezuela, que es perseguido desde el Poder”. El periodista es visto desde el Poder como un enemigo, porque ellos son el antídoto de la mentira, agradezco enormemente al alcalde Miguel Cocchiola por haber creado esta Orden Renny Ottolina, en momentos donde hace tanta falta su ejemplo”.
David Morán, analista comunicacional, resaltó el rol del periodista en los nuevos tiempos de comunicación virtual y redes sociales, en especial porque son una voz creíble entre tanta información que corre por la web. “Ahora el periodista es más necesario que nunca, y su ética y responsabilidad para informar, indispensable”.
Se entregaron reconocimientos especiales
En alianza con el Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo, se escogieron a los comunicadores homenajeados, de acuerdo a su trayectoria profesional y aporte por el desarrollo del municipio Valencia, tomando en cuenta lo complejo y sacrificado de la labor periodística en estos tiempos de crisis.
En esta oportunidad fueron reconocidas, en Impresos, Ruth La Verde (Principal) y Dayrí Blanco (Mención); Periodismo Radial: Sandy Aveledo (principal) y Wilmer Rafael Hernández (mención); Cecilia Chirinos por Periodismo Digital y Luis González Manrique con la mención; en Periodismo Televisivo fue reconocida la labor de Randolfo Blanco y a Pablo Rivas (mención).
Como Corresponsal Nacional; Ruth Lara (principal) y Tibisay Romero (mención); en el renglón de Corresponsal Regional recibió Mélida Escala (principal) y Marianela Rodríguez (mención); Periodismo Institucional: Alecia Franco de Ortega (principal) y María Mennuto (mención); Periodismo Deportivo: Guillermo Arcay (principal) y Nelson Medina (mención). En la fuente de Sucesos: Heberlizeth González (principal) y Ana Ramos (mención); en la fuente de Comunidad: Sara Pacheco (principal) y Jeniree Sequeda (mención); Periodismo Cultural fue para Marielis Arteaga; Editor Destacado Alejandro Villalobos y el reconocimiento a la Innovación se otorgó a Francisco Briceño.
En la fuente de Sociales se reconoció a Karlenys Vielma y la mención fue para Ylian Terán; Luis León Guerra como Columnista del año. Además se otorgó reconocimiento al Mérito a Marisela Paz e Inés Rodríguez; periodistas y docentes de la Universidad Arturo Michelena. Reconocimiento por Trayectoria fue para Salvador Castillo y El Carabobeño como Medio del Año. Además las productoras Gabriela Suniaga y Zaphiro Pérez también fueron reconocidas como productoras de Radio y TV.
De igual manera se otorgaron reconocimientos especiales a Daniel Rios, Nil Rodríguez, Beatriz Rojas, Basyl Macías, Dani Borges, Andrews Abreu, Luis Borrero y Rafael García Marvez, presidente de la Asociación de Columnistas de Carabobo.
La Orden Renny Ottolina “Innovación y Libertad” en su primera Edición se otorgó al Doctor Alfredo Fermín; a la periodista y locutora Charito Rojas; al escritor Leonardo Padrón y al analista comunicacional David Morán.