Las autoridades sanitarias de Panamá dieron inicio hoy a un programa de vacunación gratuita de varones en edad escolar contra el virus del papiloma humano, reseñó EFE.
“Panamá es el primer país de Latinoamérica” que extiende a los niños la vacunación contra el virus del papiloma humano, vinculado al cáncer de cuello uterino, entre otros, que ya se aplica desde 2008 a las niñas de 10 años, dijo la directora general de Salud, Itza Barahona.
La vacunación se llevará a cabo en las escuelas públicas y privadas y en los centros de salud del Seguro Social y del Ministerio de Salud, dijo la funcionaria a periodistas, y aseguró que el Estado dotará de las dosis necesarias para cubrir a toda la población objeto del programa.
“Si se protege a los varones” que son los que transmiten el virus, “también se protege a las mujeres”, recalcó Barahona, que aseveró que los estudios científicos confirman que la vacuna contra el papiloma humano ha demostrado ser eficaz en la prevención de los cánceres de útero, pene, prepucio y garganta, entre otros.
Sobre la edad en que se aplican a lo largo de 12 meses las dos dosis establecidas, la funcionaria panameña dijo que 10 años es la más adecuada tanto para los niños como las niñas porque aún no han iniciado su vida sexual y se hace más efectivo el resultado de la vacuna.
El Estado “se siente muy complacido en hacer esta inversión”, que va dirigida tanto a salvar vidas como a evitar gastos a la Salud pública, dijo la directora.
El Ministerio de Salud indicó en un comunicado que desde que se incorporó la vacuna contra el papiloma humano a su programa nacional de inmunización, en el 2008, un total de 214.380 niñas y adolescentes han recibido las dosis.