Los más de 63.000 ciudadanos venezolanos que ingresaron en las primeras horas del día de hoy a Colombia para comprar víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos comenzaron a retornar a su país con normalidad, informaron fuentes oficiales.
Del total de venezolanos que ingresaron a Colombia, 61.500 lo hicieron a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen la ciudad colombiana de Cúcuta con el vecino país, indicó la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, otros 1.600 ciudadanos atravesaron el puente fronterizo José Antonio Páez, en el departamento colombiano de Arauca, agregó la información.
Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.
Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.
El retorno de los venezolanos a sus lugares de origen, por estos tres pasos de frontera, se amplió hasta las 23.00, hora local (4.00 GMT del lunes).
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en coordinación con Migración Colombia, la gobernación de Norte de Santander, el Ejército y la Policía Nacional, está monitoreando la situación para mantener el orden público y la seguridad del área metropolitana de Cúcuta.
Pese a que la apertura temporal estaba prevista para hoy, este sábado miles de venezolanos se concentraron en el paso fronterizo, lo que obligó a las autoridades a permitirles el acceso.
En total, unas 44.000 personas entraron en Colombia este sábado, según datos facilitados hoy por Migración Colombia. EFE