Implicados en caso Petrobras dicen haber blanqueado dinero en automovilismo

Implicados en caso Petrobras dicen haber blanqueado dinero en automovilismo

 REUTERS/Sergio Moraes
REUTERS/Sergio Moraes

Algunos de los implicados en el caso de corrupción descubierto en la petrolera estatal Petrobras manifestaron que usaron patrocinios en la Stock Car, la principal categoría del automovilismo brasileño, para blanquear dinero, según publica hoy la prensa. EFE

El dinero circulaba a través de la empresa de mercadotecnia deportiva del empresario Adir Assad, que es uno de los condenados de la llamada operación ‘Lava Jato’, como se conoce el escándalo de corrupción en Petrobras, en que eran sobrevalorados contratos con las principales constructoras.

El pago de los sobornos era repartido entre antiguos altos cargos de la compañía, ejecutivos de las empresas y cerca de una cincuentena de políticos.

De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, las constructoras implicadas no solían tener sus marcas en los coches e indumentaria de los pilotos.

El empresario Ricardo Pessoa, dueño de la constructora UTC y quien negoció con la Justicia una delación premiada para reducir su condena, admitió haber entregado dinero para ser blanqueado a través de la firma de patrocinios deportivos Rock Star, de Assad.

Otro delator, el empresario Ricardo Pernambuco, socio de la constructora Carioca Engenharia, indicó que simuló contratos de patrocinio deportivo con Assad para el piloto Murillo Macedo Filho, de la Stock Car Light, una especie de categoría de segunda división de la Stock Car.

Documentos confiscados en la 31ª fase de la operación ‘Lava Jato’ apuntan a que el grupo Schahin, dueño de un banco y una constructora, entregó también dinero a la empresa Rock Star para el patrocinio del equipo J.Star Racing, de la categoría Montana y que tiene entre sus dueños a Assad.

Otra empresa, la Trendbank, que administraba fondos de pensiones y jubilaciones y fue investigada este año, está entre los patrocinadores del automovilismo brasileño.

Assad, preso en 2015 y en junio de este año, cuando pasó al régimen de detención domiciliaria, argumentó que está desvinculado de su empresa desde 2007 y niega el pago de los sobornos.

Los pilotos y los equipos, por su parte, señalaron que otorgaron derechos a Rock Star para gestionar sus patrocinios y que todo se realizó dentro de las normas fiscales y legales, sin recibir el dinero directamente.

Exit mobile version