Andrés Velásquez presentó propuesta educativa en Ciudad Guayana

Andrés Velásquez presentó propuesta educativa en Ciudad Guayana

 

Andrés Velázquez

El líder de Unidad en Guayana, Andrés Velásquez, presentó en Puerto Ordaz su propuesta educativa a profesionales de este sector, asegurando que mientras se impulsa el revocatorio y las elecciones regionales como instrumentos del cambio, es necesario construir un proyecto de desarrollo que permita superar la crisis.





Docentes, representantes de comunidades educativas, padres y representantes se congregaron para escuchar el plan diseñado por un equipo multidisciplinario, con la intención de tener una visión compartida en torno a una nueva Venezuela pues según Velásquez “no debe perderse la perspectiva y la esperanza por un futuro mejor ante la dramática crisis que vivimos en el país”.

“En medio de la gran batalla por el Referendo Revocatorio y las elecciones a gobernadores, que deben realizarse este año, la idea es platearnos a dónde queremos ir de ahora en adelante” afirmó Velásquez.

Cambio seguro

Andrés Velásquez explicó que frente la tragedia venezolana, el “cambio seguro” está enmarcado en una agenda diseñada para responder a las necesidades que demanda el país, para lo que se requiere jóvenes con formación de liderazgo y preparación para impulsar el desarrollo regional.

Así, propone un modelo de gestión regido por la transparencia, la eficiencia y el trabajo en unidad regional, en donde tengan participación todos los sectores de la sociedad.

“Estoy convencido de que con la profundidad del desastre nacional es necesaria la participación de todos, tanto sectores de oposición como también del pueblo chavista. Juntos vamos a recuperar una visión de país con inclusión y gobernabilidad” señaló.

Propuestas

Velásquez enalteció a los docentes que en todos los rincones del país trabajan expuestos al hampa y en indignantes condiciones para cumplir con su loable misión.

“Los maestros son lo más cercano que tenemos a la familia, en ellos nuestros muchachos encuentran valores y principios para ser buenos ciudadanos. Mi compromiso es dignificar a los docentes del estado Bolívar, que su aporte a la sociedad sea reconocido”.

El dirigente destacó que la clasificación debe ser por concurso y mérito, y no por criterios políticos o de amistad. “Conmigo se acabó el recomendado”, sentenció.

Así mismo Velásquez resaltó la importancia de la titularidad del personal docente y directivo, algo que en la actualidad es casi inexistente y se utiliza por el gobierno como una herramienta de coerción y control.

El líder de la Causa R anunció la creación del Centro Regional de Actualización permanente del maestro, así como su compromiso irrenunciable con el respeto a la asociación libre, contratación colectiva y los convenios con universidades, como iniciativas para nutrir la formación de los docentes.

Metas

Con la finalidad de aumentar la atención a la infancia, Andrés Velásquez dijo que serán relanzados los Centros de Atención a la Infancia (Cedeli), un programa que ya impulsó y fue galardonado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“En los Cedelis teníamos hasta sillas odontológicas, las mejores que había en ese momento, porque la atención a los niños era verdaderamente integral, se pensaba incluso en su salud. Eso debemos recuperarlo y avanzar también en la creación de Hogares Comunitarios, en el que las madres tengan un apoyo para el desarrollo familiar”, explicó.

La dotación y recuperación de los planteles forma también parte de los programas de apoyo a instaurarse, así como el restablecimiento de la atención a la educación especial, aspecto que hoy prácticamente ha sido erradicado del sistema público.

Para apoyar el emprendimiento y la generación de empleos a través de la educación, Andrés Velásquez propone la creación de Centros de Formación Técnica y la certificación de oficios, a través de alianzas con el Centro Don Bosco, Fe y Alegría y La Salle, con amplia experiencia en esta materia.

Consultado sobre el tema de la inseguridad, Velásquez anunció el regreso de la Policía Escolar, así como el apoyo institucional a las Comunidades Educativas para que contribuyan organizadamente con las mejoras y resguardo de las instalaciones. “Ya basta de los robos en las aulas de clases y el desmantelamiento de las escuelas, en mi gobierno no vamos a permitir que el hampa siga haciendo estragos en los planteles”, aseguró.

Experiencia

Finalmente, Andrés Velásquez señaló que la educación es una herramienta de ascenso y movilidad social, por lo que será uno de los ejes prioritarios en su plan de gobierno “Creo en los docentes y en las familias que están comprometidas a echar para adelante a nuestros niños. La educación es el único camino real y sostenible para superar la pobreza”, reflexionó.

“Esto no es retórica ni improvisación, lo hicimos una vez, pensando en una población que sirve a la sociedad, y lo logramos. Allí siguen en pie todos los planteles que construimos, allí están los reconocimientos internacionales a una impecable gestión en materia educativa. Ahora el reto es mayor y tenemos que hacerlo mejor”, concluyó.

Nota de prensa