Al menos nueve personas murieron el domingo en el derrumbe de una construcción en Mumbai tras fuertes lluvias, y otras 32 perdieron la vida luego de ser alcanzadas por rayos el día anterior en Odisha, en el este de India, informaron medios y funcionarios estatales.
Reuters
Las autoridades indias ya habían anunciado una cifra de al menos 17 fallecidos el sábado por desastres causados por las copiosas lluvias en el este de Assam, en el noreste del país.
Los rayos también provocaron la muerte de 15 personas en Bangladesh en los últimos dos días, según informaron el domingo funcionarios de gestión de desastres en Dhaka. En lo que va del año, unas 300 personas han perdido la vida por la caída de rayos en Bangladesh.
Las fuertes lluvias de esta semana han provocado graves trastornos en el sudeste asiático. Al menos 68 personas murieron en Nepal por inundaciones y deslizamientos de tierra.
Cerca de 50.000 personas del sur y este de India debieron ser evacuadas en los últimos días porque las tormentas elevaron los niveles de agua a niveles peligrosos, dañando cosechas y destruyendo más de 3.000 viviendas.
En Mumbai, el centro financiero de India, murieron al menos 9 personas y unas 20 quedaron heridas por el colapso de una edificación, indicó la radio estatal All India Radio.
Las inundaciones son un problema que se da anualmente durante la temporada de monzones, pero este año se han visto empeoradas por el deplorable estado de las infraestructuras, drenajes sin limpiar y la expansión urbana no controlada en India, cuya población ya alcanza los 1.300 millones.