El detenido exsecretario kirchnerista de Obras Públicas José López fue trasladado este miércoles a un tribunal de Buenos Aires para presentar su declaración como imputado en una causa que investiga supuesto fraude por un plan de viviendas sociales administrado por la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
EFE
López permanece en prisión desde el pasado 14 de junio tras ser sorprendido ‘in fraganti’ por la policía mientras ingresaba bolsos con millonarias cantidades de dinero en un convento de la provincia de Buenos Aires, una causa paralela en la que también está procesado.
En el expediente por el que acudió hoy a la Justicia se investiga también a otros funcionarios de los anteriores Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) por supuestos desvíos de fondos en el plan de viviendas sociales “Sueños Compartidos”, que recibió una inversión de más de 1.200 millones de pesos (unos 80 millones de dólares).
Según las investigaciones del juez que lleva la causa, Marcelo Martínez de Giorgi, en el proceso de licitaciones de “Sueños Compartidos” se desviaron hasta 200 millones de pesos (13 millones de dólares) y no se aplicaron los controles adecuados a la hora de adjudicar dichas concesiones.
La presidenta de la asociación de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también fue llamada a declaración indagatoria para el pasado 8 de julio, aunque no acudió a la cita, por lo que, de no presentarse en una segunda convocatoria, podría ser obligada a comparecer.
“No voy a ir (a declarar) porque no creo en la Justicia, no creo en estos jueces y tampoco creo en algunos abogados. No me van a convencer, ni me voy a poner abogado, porque no cometí ningún delito”, expresó de Bonafini en la tradicional ronda que realiza la agrupación todos los jueves en Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno Nacional, el pasado 16 de junio.
Además de López y Bonafini, el magistrado citó a declarar a figuras políticas como el exministro de Planificación Federal Julio De Vido o el exjefe del Gabinete de Ministros Jorge Capitanich.
El caso, que estalló en 2011, suscitó desde entonces fuerte críticas por parte de la oposición hacia el Gobierno de Fernández por la supuesta falta de controles la asignación de fondos públicos a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.