Israel aprueba ley que permite encarcelar a menores de 14 por “terrorismo”

Israel aprueba ley que permite encarcelar a menores de 14 por “terrorismo”

Foto: EFE
Foto: EFE

 

El Parlamento de Israel (Kneset) aprobó hoy una legislación que permitirá encarcelar a menores de 14 años que hayan cometido delitos de “terrorismo”, según un comunicado emitido hoy por la cámara legislativa israelí, reseñó EFE.

Aprobada hoy en segunda y tercera lecturas, y bautizada como “Ley de la Juventud”, permitirá a las autoridades israelíes encarcelar a un menor condenado por serios delitos como asesinato, asesinato en grado de tentativa u homicidio, incluso si es menor de 14 años.





La nota de la Kneset precisa que los tribunales israelíes podrán llevar a cabo “debates sobre si se debe encarcelar a un joven mientras este o esta permanecen encarcelados en una instalación cerrada”.

Y abunda en que durante la discusión en torno al asunto, las cortes “estarán autorizadas a aplazar la fecha de la transferencia del menor condenado de una instalación cerrada a una prisión, reducir la sentencia de prisión del menor condenado o cancelarla”.

La legislación, apoyada por 32 diputados en la tercera y última lectura preceptiva, fue rechazada por 16 y uno se abstuvo de votar.

Fue propuesta por la diputada Anat Berko, del partido conservador Likud, que arguyó que “la ley nació de la necesidad. Hemos sido testigos de una ola de terrorismo desde hace algún tiempo. La sociedad está autorizada a protegerse. Para aquellos asesinados con un cuchillo en el corazón no importa si el menor tiene 12 o 15”.

“Hemos sido testigos de numerosos casos en los que niños de once años eran suicidas con bomba. Quizá esta ley haga algo para proteger a esos menores de ser empleados para masacrar a gente”, abundó Berko.

De acuerdo a la agencia local “Maan”, la ley está dirigida a castigar principalmente a menores palestinos de Jerusalén Este -ocupada por Israel desde 1967- que intentan llevar ataques contra civiles y militares israelíes.

La Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI) sacó a la luz en 2015 un informe en el que urgía al Ejecutivo israelí a no reducir la edad mínima de encarcelamiento.

El documento detallaba la importancia de la ley del menor israelí, que prohibía a niños menores de 14 años ser encarcelados por el significativo daño que podría causarles, sumado a que podría aumentar la violencia y el crimen en toda la sociedad.

La legislación aprobada sigue a varias leyes aprobadas por Israel en el último año con el objetivo de perseguir delitos protagonizados por menores y jóvenes palestinos.

En julio de 2015, el Parlamento aprobó una ley que permitía sentenciar hasta más de 20 años de cárcel a alguien condenado por tirar piedras contra vehículos si se probaba que con ello trataba de provocar un daño.

Con todo, la jurisprudencia israelí permite encarcelar a un individuo hasta 10 años de prisión sin necesidad de probar ese extremo.

En noviembre pasado, un mes después de que se iniciara la última ola de violencia, Israel aprobó otra ley que permitía sentenciar a palestinos a un mínimo de tres años de cárcel por el acto e lanzar una piedra a un israelí.

Desde el pasado mes de octubre han muerto en la espiral de violencia en la zona 223 palestinos, en su mayoría atacantes o presuntos agresores según Israel, 36 israelíes.