Jiménez: Crisis alimentaria es consecuencia de políticas erradas en sector agroalimentario

Jiménez: Crisis alimentaria es consecuencia de políticas erradas en sector agroalimentario

Rueda08

En el marco del Primer Encuentro Agroalimentario, el coordinador nacional del Movimiento Agroalimentario de Voluntad Popular, Jhoender Jiménez, afirmó que el principal responsable de la grave crisis humanitaria que están viviendo los venezolanos es el régimen de Nicolás Maduro, quien ha implementado una política basada “en atacar la producción nacional” y estimular las expropiaciones.

Nota de prensa





Acompañado de los coordinadores nacionales de Gremios y Redes Populares, Rafael Veloz y Celia Fernández respectivamente, Jiménez explicó que en la actualidad el régimen tiene en su poder más de 5,5 millones de hectáreas, de las cuales solo 12% están produciendo algún tipo de insumo. “Lamentablemente para nuestro país hemos sufrido las consecuencias de unas políticas públicas erradas en el sector agroalimentario. Para 1999 se comenzaron a arrojar políticas que iban en contra de la producción nacional. Iniciaron con las expropiaciones de fincas, ya hoy el régimen cuenta con casi 5,5 millones de hectáreas y que solo tiene una producción del 12%, por eso es que hay hambre en el país”.

El dirigente progresista explicó que desde hace más de un año han recorrido el país para identificar las causas de la grave crisis que se está viviendo en Venezuela. “Hay cinco elementos fundamentales por los que los venezolanos carecen de los principales rubros; el primero tiene que ver con el problema de las expropiaciones, el segundo es el tema de la seguridad que se divide en la ciudadana y la jurídica. Antes los campos eran tranquilos y hoy la inseguridad es más profunda que lugares céntricos. El tercer elemento es el monopolio de la entrega de los agroinsumos que dependen de Agropatria, lo que genera un lío de corrupción en el que para poder obtener un producto debes pasar por varias mafias. El cuarto elemento es el de las infraestructuras, ya que todos los sistemas de riego y los equipos eléctricos no están óptimos. Por último tenemos el tema del control de cambio”.

Jiménez explicó que existen dos propuestas por parte del Movimiento Agroalimentario VP para resolver esta crisis. “El régimen debe ivertir 18 mil millones de dólares para garantizarle los alimentos a los venezolanos de aquí a diciembre y resolver mediante políticas públicas estos cinco problemas que hemos identificado previamente. Es por eso que estamos invitando a los campesinos a sumarse a este movimiento de cambio y que mediante el revocatorio podamos salir de este régimen corrupto. Así como lo decía a nuestro hermano Leopoldo López, quien siempre nos apoyó y se encuentra injustamente encarcelado en la cárcel de Ramo Verde, debemos garantizar que todos los alimentos sean para todas las personas”.

El dirigente progresista destacó que este primer encuentro es una oportunidad para concretar esas propuestas de soluciones a la grave crisis humanitaria que se vive en Venezuela. “Hemos hecho un alto esfuerzo para invitar a campesinos y a todas las áreas del gremio a la ciudad capital. Desde el día de ayer hemos estado dando un debate sobre el tema agroalimentario. Voluntad Popular tiene un movimiento que cuenta con la organización de campesinos, productores, profesionales y técnicos del área para desempeñar una lucha política y social en las zonas donde los centros de producciones son una realidad. Ponemos el ejemplo de la producción de los cereales, en los que necesitamos 2,5 millones de toneladas para producir nuestra arepa pre-cocida y solamente tenemos el 30%; otro ejemplo es el café que hoy ha desaparecido de la mesa de los venezolanos”.

Finalizó alertando que en estos momentos Venezuela se encuentra en una crisis agroalimentaria. “Las crisis de esta tilde se definen en cualquier contexto como el desabastecimiento casi absoluto de una nación. Lamentándolo mucho hay organismos que acompañan esta situación, pero lo cierto es que hoy hay hambre en las costas, los llanos, los andes y en las ciudades venezolanas”.