El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que convocará a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC una vez se cierre la negociación y aclaró que no es necesario esperar a la firma de los pactos.
Reuters
Hasta ahora se esperaba que el mandatario convocará al plebiscito después de la firma de un acuerdo definitivo de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un viejo conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.
“Cuando terminemos todos los puntos de la agenda, es decir, cuando todo esté acordado, ahí es cuando le vamos a enviar al Congreso de la República los textos y ahí es cuando vamos a convocar el plebiscito”, dijo Santos en un acto en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico.
“No necesariamente ese momento coincide con la firma de los acuerdos. La firma es una formalidad. La firma se hace posteriormente”, explicó.
El mandatario no informó de una fecha precisa o aproximada para el cierre de la negociación con las FARC ni para el plebiscito, que de acuerdo con la autoridad electoral podría realizarse seis semanas después de convocado.
El Gobierno y la guerrilla iniciaron a finales del 2012 una negociación en Cuba en la que han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, así como sobre justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.
Aún quedan pendientes temas relacionados con los mecanismos de implementación de los acuerdos.
Santos, apoyado por una coalición que incluye a la izquierda, impulsa el “sí”, mientras que su principal opositor y crítico de la negociación de paz con las FARC, el ex presidente Álvaro Uribe, promueve el “no”.
Para aprobar o rechazar los acuerdos de paz se necesita un mínimo de 4,5 millones de votos, un 13 por ciento del censo electoral, y ser la opción más votada.