El presidente de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC), el colombiano Andrés Pastrana, denunció hoy “la situación política y el recorte de libertades públicas en Venezuela” y el “alarmante giro autoritario” en Nicaragua. EFE
“Apelo a una defensa firme y sin fisuras de la democracia ante la amenaza de los populismos a nivel global cuyos regímenes y sus efectos ya están sufriendo estos dos países” subrayó el exmandatario colombiano en un comunicado de la IDC, integrada por 85 partidos de 67 países.
La organización, con sede en Bruselas, adoptó hoy una resolución en la que condena “la situación política y la falta de libertades civiles y democráticas que se vive en Nicaragua y Venezuela”.
En el texto los partidos denuncian “las nuevas formas de autoritarismo de algunos gobernantes que con legitimidad de origen, manipulan el Estado de Derecho y las instituciones para permanecer en el poder sin consideración por el principio de la alternancia democrática”.
La resolución hace además “un llamamiento a organizaciones internacionales y gobiernos de los Estados miembros que las constituyen a adoptar medidas que restablezcan y garanticen el Estado de Derecho, la transparencia y la participación política de los ciudadanos, así como los derechos humanos y libertades en ambos países”.
La Internacional de Partidos Demócratas de Centro fue fundada en 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana y está integrada por partidos de América Latina, África, Asia y España.
Entre sus vicepresidentes figura el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.