Las autoridades israelíes anunciaron el martes la detención e inculpación de un empleado palestino del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la Franja de Gaza, acusado de haber participado en actividades “terroristas” de Hamas, que dirige esta zona palestina.
Wahid Borsh fue detenido el 16 de julio pasado e inculpado este martes, según las autoridades israelíes.
Se trata de la segunda detención de un trabajador humanitario en la Franja de Gaza anunciada por Israel en menos de una semana.
Borsh, empleado desde 2003 en el PNUD y que ha trabajado en el derribo de edificios dañados en los diferentes conflictos de la franja de Gaza, fue acusado de “haberse servido de su puesto para proveer asistencia material a las actividades terroristas y militares de Hamas”, indicó la seguridad interior de Israel (Shin Beth) en un comunicado publicado por el gobierno.
Con 38 años y oriundo de Jabalia (norte de la Franja de Gaza), Borsh actuó siguiendo las instrucciones de un alto responsable de Hamas, según el Shin Beth, quien afirmó que el acusado había confesado que trabajó para Hamas.
El año pasado participó en la construcción, con los recursos de el PNUD, de un espigón para las actividades navales de Hamas, afirmó el Shin Beth.
El servicio de inteligencia aseguró que Borsh actuaba de forma que los responsables de el PNUD dieran prioridad a proyectos de rehabilitación en zonas habitadas por integrantes de Hamas.
Cuando se descubrían armas o túneles con fines militares en viviendas que iban a ser reformadas por el PNUD, Borsh informaba a Hamas para que tomara el control del lugar, según el Shin Beth.
El jueves pasado, Israel anunció la detención y la inculpación del director en Gaza de la ONG estadounidense World Vision, Mohammed Halabi.
Los servicios israelíes aseguran que éste desvió cada año 7,2 millones de dólares para Hamas y su brazo armado.
Ambos casos “muestran cómo Hamas utiliza los recursos de las organizaciones de ayuda internacional en detrimento de la población civil de la Franja de Gaza”, dijo el gobierno de Israel.
AFP