Economistas exhortan al gobierno a reducir déficit fiscal para bajar la inflación

Economistas exhortan al gobierno a reducir déficit fiscal para bajar la inflación

Screenshot_1

El diputado y economista, José Guerra, insistió este lunes en la unificación cambiaria que refleje el verdadero costo de los bienes en el país.

Guerra resaltó en entrevista con Globovisión que el ingreso máximo para este año se calcula en 32 mil millones de dólares por concepto de exportación petrolera. Sin embargo, se están pagando 17 mil millones en deuda.





Por su parte, el economista Manuel Álvarez recordó que han habido numerosos aumentos en apenas tres años, producto de una voraz inflación. “Han habido entre tres y cuatro aumentos al año pero no se ataca el problema de fondo”, expresó al tiempo que criticó políticas que sean “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Pones demasiado dinero a correr detrás de bienes cada vez más escasos y eso dispara la inflación”, añadió Álvarez.

El economista José Guerra destacó que la canasta básica sigue siendo inalcanzable aún con tres salarios mínimos en un hogar.

Detalló que la receta universal para bajar la inflación es solo una: reducir el déficit fiscal y el financiamiento. “Es una política de compensación nacional. El trabajador no está pidiendo aumento, está pidiendo que le compensen la pérdida que ha tenido en su poder adquisitivo”.

Llamó al presidente del Banco Central de Venezuela a tener un momento de sensatez y ahorrarle a los venezolanos el hecho de cargar un “morral de billetes”.

En este sentido, Álvarez dijo que en Venezuela apenas hay 0,25 establecimientos por cada mil habitantes, en comparación con Brasil que marca 2.2 establecimientos, por lo que se debe aumentar la producción. “La solución está en un gobierno de diálogo y consenso”, aseveró.

Sobre el tema de la dolarización, afirmó que ya es un hecho que los bienes se compren y vendan en moneda extranjera e insistió en rectificar las distorsiones. “Ni este gobierno, ni uno de oposición, ni de consenso está emplazado a tomar medidas antipopulares. Con flexibilizar los precios, con reestructurar la deuda externa, con crear un clima para la producción, se crean las condiciones adecuadas para reactivar la economía”, aseveró.

Guerra continuó con el argumento al expresar que las medidas que se buscan es para expandir la economía mas no para contraerla. “Pusieron al general Vladimir Padrino, lo valoro, pero él no puede echarse encima la economía porque va más allá de su competencia”, afirmó en referencia al nombramiento del mayor general como segundo al mando luego de Maduro. (lapatilla.com)