Asesinaron en Tocorón a recluso que apenas tenía dos días en el penal

Asesinaron en Tocorón a recluso que apenas tenía dos días en el penal

IMG_1067

Durante una riña en uno de los patios del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como “Tocorón”, asesinaron a uno de los reclusos identificado como Hender Yoel Machuca Tovar, de 19 años de edad, quien apenas tenía dos días de haber ingresado a este penal procedente del comando policial de La Segundera en Cagua.

La madre de Hender Yoel señaló que le informaron del hecho a las 9:00 de la noche del pasado viernes, pues no sabía nada de su hijo desde el día que lo trasladaron. “Solo me dijeron que lo habían matado”, enfatizó la afligida progenitora.





Por su parte, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), informó que este muchacho es uno de los 2.000 reclusos que fueron trasladados masivamente desde comandos de la Policía de Aragua y cárceles de Caracas, Carabobo, Guárico y Lara. Esta movilización se debió presuntamente a la exigencia de los “pranes”, que requerían aumentar sus ganancias provenientes de la “causa” semanal.

“Lamentablemente el Estado no maneja su autoridad para proteger la vida de esos internos que fueron llevados a Tocorón“, manifestó Prado. Ejemplo de ello es el fallecimiento de Hender Yoel, quien tenía un año y tres meses privado de libertad por el delito de robo.

“Tocorón tiene una estructura diseñada para albergar a 750 internos, pero según los datos que manejamos, tenia una población cercana a los 8.000 privados de libertad. Es decir, que
ahora esta cifra se elevó a 11.000 reclusos en este centro penitenciario”, recalcó Prado.

Cabe destacar que Tocorón forma parte del 10% de los recintos penitenciarios de Venezuela, en los que aún no se ha implementado el nuevo régimen penitenciario, a pesar de que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, asegura constantemente que las cárceles están totalmente pacificadas y que, en cinco años de gestión, logró desarmar a la totalidad de la población penal.

Muerte sospechosa en el Centro 26 de Julio

De igual manera, Prado informó sobre el fallecimiento de Gustavo Jesús Serrano Hernández, quien se encontraba recluido en el Centro de Reclusión de Procesados Judiciales “26 de Julio” en San Juan de los Morros, estado Guárico. El cadáver del reo, que presuntamente se ahorcó en su celda, fue trasladado a la morgue del hospital Dr. Israel Ranuárez Balza.

Aunque los custodios afirmaron que Gustavo Jesús se ahorcó con los cordones de unos zapatos, otras versiones indican que fue presuntamente asesinado.