Advierten que aumento de bono de alimentación convierte al trabajador en un esclavo

Advierten que aumento de bono de alimentación convierte al trabajador en un esclavo

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 16/01/2016.- Clientes hacen fila para pagar productos que compraron en un abasto hoy, sábado 16 de enero de 2016, en la ciudad de Caracas (Venezuela). Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, se declaró en emergencia económica para atender la situación del país que después de un año de opacidad reveló una inflación interanual de 141,5 por ciento -la más alta de toda su historia-, y una contracción del 4,5 por ciento. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

A partir del 1 de septiembre entrará en vigencia un nuevo aumento salarial decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el cual pasa de Bs. 15.051 a Bs. 22.576 a partir del primero de septiembre y el ticket alimentario de Bs. 18.585 a Bs. 42.480, al respecto el Instituto de Altos Estudios Sindicales califica de engañoso entre incremento frente a una galopante inflación y escasez. Asimismo afirmaron que estos anuncios traerán más desempleo al golpear duramente el poco aparato productivo que queda.

Yeanett Piñango, directiva del Inaesin, explicó que todo aumento de sueldos y salarios sin estabilización de precios y reactivación del aparato productivo es inflacionario y empobrece al pueblo, resaltando que son aprobados de forma unilateral y violatoria del derecho de los trabajadores por un Gobierno que no respeta la dignidad del ser humano, “Estas alzas terminan no siendo reales, ante la presencia de la una devaluación galopante agravada por una escases de alimentos, medicinas artículos de higiene y limpieza más el pretendido espejismo de un ingreso suficiente, lo que traerá más temprano que tarde es miserables condiciones de vida y la más alta tasa de desempleo”, dijo.

Piñango afirmó que actualmente más de dos terceras partes del ingreso laboral no generan antigüedad y no computa para vacaciones, utilidades o aguinaldos ni prestaciones sociales, el bono de alimentación no es un complemento del sueldo ahora lo sustituye. “Esto transforma a los trabajadores en una especie de esclavos, donde se les paga la jornada con comida. Violentando así el carácter progresivo de los derechos laborales, significando un retroceso a épocas feudales”.

La dirigente sindical señaló que estos anuncios también deprimen aún más al poco aparato productivo que nos queda, no haciendo cálculo alguno sobre su incidencia en la inflación y siguiendo así con el cierre de pequeñas y medianas empresas. “Muchas de ellas ya no pueden soportar la carga de estos aumentos de sueldos al no tener flujo de caja, esto termina de destruir lo que queda del empresariado privado del país. Sin empresas no hay empleos”, indicó.

Lo que se necesita es recuperar poder adquisitivo del venezolano

Por su parte, Linerby Sánchez, directora de proyectos del Inaesin, resaltó que más que un aumento del salario el venezolano necesita recuperar el poder adquisitivo de su moneda, o será que estamos a las puertas de una megadevaluación. “Ante este panorama los sindicatos tienen un papel protagonista en la lucha, actuando con una agenda laboral para defender los derechos de los trabajadores. No podemos aceptar un futuro con peores condiciones laborales y de vida.”, concluyó.

Nota de prensa

Exit mobile version