La policía de Brasil considera presentar cargos contra un grupo de nadadores del equipo olímpico de Estados Unidos por vandalismo y falso testimonio, dijo el jueves un jefe de la fuerza, quien acusó a los deportistas de mentir sobre un incidente ocurrido días atrás, reseñó Reuters.
A tres de los nadadores involucrados en el incidente en una gasolinera de Río se les impidió salir del país mientras se lleva adelante la investigación policial. El cuarto, el ganador de la medalla de oro Ryan Lochte, regresó a Estados Unidos el lunes.
“En teoría, ellos podrían ser considerados responsables, -y al decir ellos me refiero a uno, dos o los cuatro-, por el reporte falso de un crimen y vandalismo”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la policía civil de Río, Fernando Veloso.
La policía comenzó a investigar el incidente después de que Lochte dijo a la televisión estadounidense que fueron asaltados por hombres armados, quienes se hicieron pasar por agentes y detuvieron el taxi que los transportaba en las primeras horas del domingo cuando regresaban de una fiesta a la Villa de los atletas. Sus competencias de natación habían terminado.
Veloso dijo que el robo que descrito por los nadadores no existió y que, en contrapartida, las investigaciones revelaron, que el taxi se detuvo en la gasolinera donde los estadounidenses se comportaron de manera inadecuada y dañaron el baño del lugar.
Un espejo y una jabonera resultaron dañados, dijo Veloso, quien agregó que los atletas entregaron una pequeña cantidad de dinero en efectivo (20 dólares y 100 reales) como compensación.
Lochte había dicho originalmente que les habían robado 400 dólares.
Poco antes de la aparición de Veloso, la televisión local difundió imágenes de una cámara de seguridad que parecían mostrar a Jimmy Feigen, a Gunnar Bentx y a Jack Conger en una discusión con empleados de la gasolinera, un hecho que la policía dijo que no mencionaron en sus informes.
El video no los muestra causando destrozos sino siendo empujados fuera del baño por empleados de uniforme. Guardias de seguridad impidieron que los nadadores dejaran el lugar en un taxi y los estadounidenses parecieron ofrecerles dinero de sus billeteras.
El domingo, Lochte dijo a la NBC que ladrones que se hicieron pasar por policías detuvieron el taxi en el que viajaba con sus tres compañeros de equipo y le apuntaron a la cabeza con un arma. No mencionó haberse detenido en una gasolinera.
El presentador de la NBC Matt Lauer dijo que Lochte repitió una versión ligeramente modificada del incidente en una entrevista que aún no se emitió, en la que dijo que los nadadores se detuvieron en una gasolinera y que les apuntaron con un arma durante el robo.
La gasolinera en cuestión está cerca del Parque Olímpico, donde las actividades deportivas se han visto ensombrecidas las últimas dos semanas por una serie de atracos y robos.