Crisis inédita en Venezuela: Desnutrición y enfermedades reemergentes

Crisis inédita en Venezuela: Desnutrición y enfermedades reemergentes

 

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

Aumento de la anemia en un 9% en las ciudades y en 27% en las zonas rurales del país. 72% de incremento en los casos de malaria, comparados con este mismo periodo del año pasado, incluyéndose ahora el Distrito Capital. Agotamiento de medicamentos e insumos médicos de todo tipo, tanto que se registran fallecimientos de personas en la espera de sus tratamientos.

El Carabobeño





La Asociación de Pacientes de Hemofilia contabiliza la muerte de 6 personas a escala nacional por esta situación y la ONG dedicada al mal de Parkinson registra que 10 pacientes han fallecido por esta misma causa.

La lista de afectados por la crisis humanitaria es aún más larga. Pero, el cuadro es más comprometedor en niños. Tanto que la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría está muy preocupada por la situación nutricional en este vulnerable sector de la población, por la falta de accesibilidad y disponibilidad de los alimentos.

Además, Están las madres embarazadas mal alimentadas que posteriormente tendrán un niño con bajo peso al nacer, con lo cual ya viene con una serie de factores de riesgos incluso para desarrollar enfermedades en su adultez y que pueden ser prevenidas con una buena alimentación, de acuerdo con lo revelado por la doctora Marianela Herrera de Pagés, pediatra y miembro de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría capítulo Carabobo.

Estas secuelas relacionadas con la alimentación serían la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías isquémicas y la diabetes mellitus, las cuales constituyen las principales causas de muertes en el adulto.