El reto de la MUD para movilizar a la oposición a la Toma de Caracas

El reto de la MUD para movilizar a la oposición a la Toma de Caracas

CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 08/08/2015.- Decenas de personas asisten a una manifestación hoy, sábado 8 de agosto de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió que fue escasa la asistencia a la manifestación que convocó para hoy en Caracas, pero subrayó que ello no pone en dudas el triunfo que prevé en los comicios de diciembre. La convocatoria a marchar por todas las capitales de los 24 estados del país, y por zonas del centro-este de Caracas, "contra el hambre, contra el hampa por la libertad, por la unidad", finalmente reunió a unas pocas decenas de personas en una sola calle de la capital venezolana. EFE/MIGUEL GUTIERREZ
 EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

El baremo de medición para la actividad del 1 de septiembre es alto, pues los propios voceros de la oposición garantizan que la Toma de Caracas será las más grande concentración pacífica de calle registrada en el país; incluso, se atreven a apostar que serán superadas las kilométricas marchas antigubernamentales del año 2002, reseñó La Verdad.

Por Sugey Díaz





¿Cómo concentrar a Venezuela en Caracas? ¿Cuántos recursos se necesitan? ¿Cuánto le cuesta a un marabino espontáneo participar?

La crisis económica toca todos los bolsillos, los de la gente y a los partidos políticos. Asumir una convocatoria nacional representa un reto logístico que mantiene concentrada a la Mesa de la Unidad Democrática desde hace dos semanas. El comando de campaña nacional para el revocatorio y las regionales se desplaza por toda Venezuela atando cabos y desarrollando la estrategia.

Julio Ygarza, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, fue delegado para articular los esfuerzos de la MUD en Zulia y Falcón, en el extremo noroccidente del país.

Reconoce que por el elevado costo del traslado y alimentación, los estados más alejados de la capital se movilizarán “de acuerdo a sus posibilidades”, dejando el mayor esfuerzo para las entidades del centro del país como Aragua, Miranda, Carabobo, Vargas y Guárico. “Pueden hacer un acercamiento mayor”.

La coalición de partidos de oposición en la región zuliana, según reveló el diputado Juan Pablo Guanipa, uno de los promotores del referendo revocatorio, tiene como propuesta el traslado de 60 autobuses, para aproximadamente dos mil 500 personas.

Pero otros dirigentes de los partidos de la MUD apuestan a la iniciativa independiente de familias o grupos de ciudadanos que deseen apoyar espontáneamente la actividad. Gerardo Antúnez, secretario de la MUD-Zulia y representante de Un Nuevo Tiempo, espera que los zulianos asistan por sus propios medios. “Es una invitación abierta a todo el pueblo, el que tenga un carrito o cómo llegar a Caracas, el que tenga familia que le permita quedarse allá y poder participar en la Gran Toma de Caracas”.

¿Cuánto gastará la MUD-Zulia?

Personas Movilizadas: 2.500 personas

Fecha de salida: 31/8/16

Fecha de retorno: 1/9/16

Transporte

Bus de 42 puestos: 250 mil bolívares por traslado, ida y vuelta a Caracas.

Bs. 250.000 X 60 unidades (meta para el Zulia): Bs. 15.000.000

Alimentación

9 mil bolívares por persona (Desayuno, almuerzo, cena e hidratación).

Bs. 9.000 X 2.500 personas: Bs. 22.500.000

Material POP

– Franelas: 5 mil bolívares (precio al mayor).

100 franelas + logo de la Unidad timbrado: Bs. 500.000

– Gorra: 6 mil bolívares (al mayor).

100 gorras + logo de la Unidad bordado: Bs. 600.000

– Afiches: Un mil bolívares cada afiche tamaño tabloide (chupetas).

100 chupetas= Bs. 100.000

Total: 38 millones 700 mil bolívares

¿Cuánto gastaría un espontáneo?

Si un zuliano decide ir por su cuenta a la Gran Toma de Caracas y no tiene vehículo propio, tendrá que pagar entre Bs. 4.600 a Bs. 6.000 –dependiendo de los horarios y la empresa de transporte- por concepto de pasaje, ida y vuelta. También se le suma el consumo de alimentos durante el viaje y la hidratación necesaria durante la jornada que alcanza los nueve mil bolívares.

Por lo tanto, su participación en la manifestación opositora tendrá un costo aproximado de Bs. 15.000, esto sin contar con algún accesorio alegórico a la Unidad o con el tricolor patrio que usualmente forma parte de la indumentaria de los ciudadanos que suelen asistir a los eventos políticos o de manifestación.

¿Y los recursos?

“En eso andamos, estamos buscando apoyo para contratar autobuses, para mover a la gente por distintas vías, hay gente que nos ha dicho que se va por sus propios medios, otros que no tienen recursos, entonces estamos tratando de cumplir con todos y de llevar la mayor cantidad de gente”, respondió el diputado Juan Pablo Guanipa, coordinador regional de PJ, al ser consultado de dónde sale el dinero utilizado por la MUD para multitudinaria actividad que planifican para dentro de 11 días.