El presidente de Bolivia, Evo Morales, protestó hoy ante el Consejo Permanente de la OEA por lo que considera actuaciones arbitrarias del secretario general del organismo, Luis Almagro, en el caso de Venezuela.
EFE
En una carta enviada al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante permanente de Bahamas, Elliston Rahming, el mandatario boliviano expresó su “preocupación” porque, a su juicio, Almagro “ha venido actuando arbitrariamente sin ningún mandato de los Estados”.
“Esta situación se agrava más aún cuando el secretario general Almagro, a través de redes sociales y de comunicados públicos (…) agrede de manera sistemática y grosera a uno de nuestros estados miembro, atreviéndose a evaluar su situación interna y su democracia, pretendiendo aplicar la Carta Democrática sin autorización de nuestros gobiernos”, indicó.
También mencionó como otra de las supuestas agresiones de Almagro el que haya solicitado “sanciones internacionales” para el Estado venezolano, “en una clara actitud que viola los principios básicos” de las Naciones Unidas para una convivencia pacífica.
“Las actitudes del secretario general, lejos de fortalecer la integración entre nuestras naciones y pueblos, promueven la confrontación y el odio”, señaló Morales.
Resaltó la necesidad de que los estados integrantes de la OEA tomen “decisiones y las acciones correspondientes para que la Secretaría General coadyuve en el cumplimiento de los mandatos, coordine” con los miembros del organismo y contribuya a “los altos fines y objetivos” del mismo.
“No necesitamos un secretario general que mantenga una agenda personal al margen de las decisiones de nuestros estados, afectando y deteriorando la propia institucionalidad de la OEA”, agregó.
Morales, que es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha criticado varias veces en sus discursos y también a través de la red social Twitter a Almagro por haber propuesto que se active la Carta Democrática para Venezuela, lo cual puede llevar a su suspensión del organismo regional.
El mandatario boliviano también escribió hoy en Twitter: “Hermano @NicolasMaduro fue electo democráticamente. Almagro, vocero del imperio, no decide referéndum. ¡Adelante Maduro con su pueblo!”,
Morales se pronunció de esta forma después de que el secretario general de la OEA advirtiera el martes que si el referendo revocatorio presidencial que impulsa la oposición venezolana no se concreta este año, la instancia podría tomar las sanciones más drásticas contra el Gobierno de Maduro.