Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a cinco años de prisión cuatro funcionarios de la sucursal del Banco de Tesoro ubicada en San Martín en Caracas, tras admitir que solicitaban dinero para gestionar la apertura de cuentas y obtención de tarjetas de crédito.
La situación fue detectada en enero de este año por la Gerencia de Investigaciones de esa entidad bancaria.
En la audiencia preliminar, el fiscal auxiliar 68° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Jesús Alberto Rodríguez, ratificó la acusación contra Aaron Nieves (especialista de banca), Ronald Echenique (promotor), Stefanny Villan Lombano (analista) y Xavier Romero (cajero) por los delitos de corrupción propia y asociación para delinquir.
Al respecto, las cuatro personas admitieron su responsabilidad, por lo que el Tribunal 2° de Control de la ciudad capital dictó la sentencia condenatoria para los funcionarios que permanecerán privados de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en El Helicoide.
Por su parte, Skeybberth Lombano, Jiseth Villan (familiares de la analista de TDC) y Daveliz Rodríguez Prado (pareja de Nieves) fueron acusadas por ser presuntas cooperadoras en el delito de corrupción propia y asociación para delinquir. En ese sentido, la referida instancia judicial ordenó su pase a juicio.
Condenado exfuncionario por falsificación de documentos
En otro caso, fueron condenados a penas que oscilan entre los tres y cinco años de prisión el exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Lainer Rubio, y otras tres personas, quienes admitieron haber alterado información de un cliente por medio del sistema, cuya situación fue detectada el 17 de junio de 2015 en la avenida Lecuna, municipio Libertador del Distrito Capital.
En el inicio del juicio, el fiscal 76º del AMC, Edward Narváez, ratificó la acusación contra el exfuncionario como cómplice necesario en el delito de falsificación de documentos informáticos, mientras que Jhonny Castellanos (30) y Jeccys Castillejo (37) fueron acusados por falsificación de documentos informáticos y agavillamiento.
Por su parte, Jeannerik Ardiles (25) fue condenada por suposición de valimiento, cómplice necesaria en el delito de falsificación de documentos informáticos y agavillamiento.
Luego de la admisión del hecho, el Tribunal 3º de Juicio de la ciudad capital dictó una sentencia condenatoria de cinco años de prisión para Castellanos, Castillejo y Ardiles, mientras que Rubio fue condenado a tres años de reclusión, por lo que deberán permanecer recluidos en la sede del Sebin, en Caracas.
Con información de Prensa del M.P