El Consejo de Seguridad de la ONU dio el viernes una calurosa bienvenida al histórico acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Colombia y las FARC y se declaró listo para ayudar a asegurar que los compromisos se cumplan.
AFP
El Consejo mantuvo una reunión a puertas cerradas dos días después de que los representantes de Bogotá y de los rebeldes anunciaron en La Habana el acuerdo final de paz, que da por terminado un conflicto que ha durado más de medio siglo.
La ONU intenta crear una misión especial en el país sudamericano para monitorear el cese del fuego, ayudar a desarmar a los rebeldes y verificar que se dé cumplimiento al acuerdo de paz.
El Consejo “reiteró su compromiso con el apoyo a la implementación del acuerdo de cese al fuego, cese de hostilidades y la entrega de las armas a través de una misión política de la ONU en Colombia”, dijo Siti Hajjar Adnin, embajadora adjunta de Malasia, cuyo país preside el Consejo durante este mes.
Los miembros del Consejo dan una “calurosa bienvenida” al acuerdo de paz, que será sometido a un referendo el 2 de octubre en Colombia, y felicitan a los colombianos, agregó.
El embajador británico, Peter Wilson, dijo que el Consejo está considerando los “siguientes pasos” para apoyar al proceso de paz.
La nueva misión de la ONU para Colombia será liderada por el francés Jean Arnault y estará integrada por 450 observadores desplazados en 40 sitios a través del país.
El primer grupo de observadores, la mayoría latinoamericanos, ya llegó a Colombia para verificar el desarme y monitorear el cese al fuego.
El acuerdo de paz prevé que las FARC moverá unos 7.000 combatientes desde sus escondites en la selva y en las montañas a zonas de desarme establecidas por Naciones Unidas.
Las FARC se convertirán en un partido político y sus armas serán utilizadas para construir tres monumentos.
Una corte especial será creada para juzgar los crímenes graves cometidos durante el conflicto.