Paraguay: No asistiremos a ninguna convocatoria de Venezuela en el Mercosur

Paraguay: No asistiremos a ninguna convocatoria de Venezuela en el Mercosur

Foto: Reuters
Foto: Reuters

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, mantuvo hoy la posición de su país en la crisis del Mercosur, es decir, que no reconoce la presidencia venezolana del bloque, que no asistirá a ninguna reunión convocada por Caracas y el rechazo a las declaraciones de Nicolás Maduro contra algunos socios.

EFE

“Paraguay no va a asistir a ninguna convocatoria que haga Venezuela -en el Mercosur-, es más, en esta última semana la situación en Venezuela internamente se está complicando”, dijo el ministro de Exteriores paraguayo en una entrevista con la radio uruguaya El Espectador.





El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, se encuentra dividido desde que el pasado 29 de julio Uruguay dejó el mandato al terminar su semestre presidencial, aunque no se la traspasó a ningún socio.

En ese momento, Venezuela, país al que le correspondía tomar el testigo en virtud del orden alfabético para la rotación del mandato, anunció al resto de socios que tomaba el cargo, pese a que no hubo acto de traspaso, como la tradicional cumbre de presidentes, y a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran vacante la presidencia.

Acerca de la decisión de Uruguay de dejarla, Loizaga dijo que la misma no siempre finaliza estrictamente al cabo de seis meses y que existe margen -tanto previo como posterior- para traspasarla.

En ese sentido, Loizaga indicó que le transmitió en varias oportunidades al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que no se apurara en entregar la presidencia del Mercosur para permitir una solución que evitara la situación actual, según recoge El Espectador.

Desde el traspaso, se han producido varios cruces de declaraciones entre los países, siendo una de las más fuertes las del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dijo a mediados de agosto que su país “se declara en batalla” para salvar al Mercosur de la “triple alianza” que conforman Argentina, Brasil y Paraguay.

“Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro y le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez al pueblo del Uruguay (…) por toda la fuerza moral que han demostrado”, expresó el mandatario venezolano en aquella ocasión.

Preguntado sobre ello, Loizaga rechazó los comentarios de Maduro y dijo que los mismos “poco o nada contribuyen a buscar un espacio de entendimiento”.

“Es lamentable que alguien se tenga que referir en esos términos, (…) cuando se terminan los argumentos razonables y racionales se entra en este tipo de situaciones que nosotros rechazamos y condenamos plenamente”, añadió Loizaga.

Por otro lado, el canciller paraguayo dijo que los países del Mercosur tienen “soberanía” para dejar el bloque en caso de no sentirse cómodos dentro del mismo.

“Creo que todos tenemos la posibilidad de tirarnos. Paraguay, si no se siente cómodo en el Mercosur o sus visiones sobre cómo adelantar al Mercosur al amparo de los convenios que tenemos, nosotros podemos retirarnos. Yo no me refiero a que Uruguay pueda hacer eso, cada uno tiene la decisión soberana de hacerlo”, señaló.

Además, al ser preguntado sobre la reunión que mantendrá con el grupo del alto nivel del Parlamento del Mercosur (Parlasur) en Asunción entre el 7 y el 9 de septiembre (la fecha todavía no ha sido fijada), Loizaga dijo que lo recibirá “con gusto” y destacó que espera que a la misma acuda el presidente del organismo, el excanciller argentino Jorge Taiana.

El citado grupo del Parlasur fue creado en el seno del organismo para mediar en la crisis del bloque y su intención es reunirse con todas las Cancillerías del grupo.

Hasta el momento se ha citado tanto con la de Argentina como con la de Uruguay.