Zapatero llega por sorpresa a Venezuela en vísperas de la Toma de Caracas

Zapatero llega por sorpresa a Venezuela en vísperas de la Toma de Caracas

MAG201. CARACAS (VENEZUELA) 19/05/2016.- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llega a una rueda de prensa hoy, jueves 19 de mayo del 2016, en Caracas (Venezuela). Zapatero anunció hoy que tras las conversaciones iniciadas con el Gobierno de Venezuela que preside el chavista Nicolás Maduro y con la oposición, todos han expresado su "voluntad" de poner en marcha un "diálogo nacional". EFE/MIGUEL GUTIERREZ
Foto: EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado de forma sorpresiva a Venezuela cuando sólo faltan 48 horas para la llamada Toma de Caracas, una protesta nacional contra el presidente Nicolás Maduro cuyo primer objetivo es exigir una fecha para el siguiente paso del revocatorio, publica El Mundo de España.

Por Daniel Lozano y Álex Vásquez / El Mundo





La llegada del dirigente socialista, que ha mediado sin éxito entre gobierno y oposición por encargo de la Unión Suramericana de Naciones, se produce en medio de la campaña de hostigamiento y persecución contra dirigentes opositores, en un intento de atemorizar a la población para que no acuda a la megamarcha.

La mediación de Zapatero ha sido muy criticada por buena parte de la oposición, incluso se recrudeció tras hacerse pública la sentencia del Tribunal de Apelaciones contra Leopoldo López. El preso político más emblemático del chavismo permanece encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde desde hace dos años y medio. Está condenado a casi 14 años de cárcel.

Venezuela ha recibido en un clima de alta tensión a Zapatero. El chavismo bloquea carreteras y dificulta el viaje hasta la capital de los manifestantes. Las encuestas desvelan que buena parte del país quiere manifestar su rechazo a la gestión de Maduro, mientras el chavismo acusa a la oposición de estar preparando una jornada de violencia para el 1 de septiembre.

El último dirigente de Voluntad Popular, el partido de López, detenido por el Servicio de Inteligencia es Jon Goicoechea, al que acusaron de portar detonadores en su vehículo. La Unidad Democrática denunció al mundo esta detención y asegura que a su dirigente le “sembraron” esos explosivos. Goicoechea está en la mira del chavismo desde que hace 9 años, al frente de un grupo de estudiantes, derrotara a Chávez en el referéndum montado por el “comandante supremo” para cambiar la Constitución y poder gobernar cuanto tiempo deseara. La reforma también incluía la imposición de una batería de leyes socialistas.