Santos: Justicia de paz solo juzgará a terceros por crímenes lesa humanidad

Santos: Justicia de paz solo juzgará a terceros por crímenes lesa humanidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos habla en un discurso presidencial, en Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que los únicos terceros que pueden ser juzgados por la justicia transicional una vez se termine el conflicto con las FARC serán quienes hayan estado involucrados en crímenes de lesa humanidad.

EFE





“Los únicos que pueden ser juzgados por el Tribunal Especial de Paz son aquellos terceros que son responsables de crímenes de lesa humanidad”, afirmó el mandatario en Bogotá durante el foro “Crecimiento y Equidad: El desarrollo y el verdadero significado de libertad”.

El jefe de Estado comentó que “existen más de 12.000 o 13.000 folios en los que aparecen nombres de empresas relacionadas con las FARC”.

Lo anterior, aclaró, no significa que habrá “una cacería de brujas” para señalar a los culpables sino una “gran oportunidad para que los empresarios o civiles puedan limpiar sus nombres” si es que han colaborado con el grupo al margen de la ley.

El Gobierno y las FARC concluyeron el mes pasado las conversaciones de paz en La Habana, cuya firma protocolaria se espera realizar en los próximos días.

Uno de los puntos acordados es el de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se juzgará la actuación de los agentes del Estado, los guerrilleros de las FARC y los terceros en el desarrollo del conflicto armado que duró 52 años.

Esta justicia, precisó Santos, es un “tema necesario en el proceso de paz”, por lo que “se le van a dar muchos beneficios jurídicos a las FARC”.

Sobre la aplicación de la justicia transicional a terceros, entre los que el presidente mencionó a empresarios, cultivadores y periodistas, manifestó que “todos los delitos, las acciones que sean cuestionables ante la justicia ordinaria, pueden ser totalmente absueltas o amnistiadas”.

Finalmente, serán juzgados “aquellos terceros que son responsables en forma habitual, sistemática y determinante de crímenes de lesa humanidad, y francamente no conozco a ningún empresario que se haya abrazado de (Salvatore) Mancuso queriendo masacrar un pueblo”, aseguró, en alusión al comandante de las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).