El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Banco Central de Cuba (BCC) firmaron en La Habana un convenio que sienta las bases para el intercambio y una futura entrada de la isla como accionista de la institución financiera, publica hoy la prensa oficial de la isla.
EFE
El presidente del BCC, Ernesto Medina, explicó que este es “un primer paso de acercamiento” que abre oportunidades para asistencias técnicas, formación de especialistas, y prestación de créditos para “proyectos de interés como la infraestructura y el medioambiente”, señala una nota del estatal diario Granma.
Medina asegura que aunque Cuba todavía no es un país miembro del CAF, la entidad puede gestionar respaldos a través de terceros que la isla podría usar para intentar cumplir su meta de llegar a 2030 con el 24 por ciento de su energía generada a partir de fuentes alternativas al petróleo.
Por su parte, el presidente ejecutivo del CAF, Enrique García, explicó que el convenio es “una carta de entendimiento que facilita la cooperación” entre el país caribeño y la institución financiera, que comenzó a operar en 1970 y favorece el desarrollo sostenible y la integración de América Latina, de acuerdo a Granma.
Además, señaló que este es resultado de conversaciones que desde 2013 han sostenido “para forjar lazos y agendas comunes entre Cuba y el CAF”.
“En Cuba vemos un potencial enorme y queremos ayudarlos a avanzar en el perfeccionamiento de su economía”, aseguró García, quien terminará mañana su visita oficial a La Habana.